“Rebaja en impuestos corporativos se traducirá en aumentos de inversión”

Diario Financiero

En promedio, los países de la Ocde pagan tributos corporativos que están cerca de 25%

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El director del Departamento Tributario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Pascal Saint-Amans, afirmó en una entrevista con Diario Financiero que ha habido una tendencia en los países de la Ocde de reducir los impuestos corporativos en las últimas décadas, arrojando un promedio que se ubica cerca de 25% (24,6%).

Saint-Amans aseguró que es cierto que “teóricamente una rebaja en los impuestos corporativos probablemente se traducirá en aumentos de la inversión”.“Los impuestos son el centro de las políticas económicas y sociales, son altamente políticos y le corresponde al Parlamento llegar a un consenso sobre ellos”, afirmó.

El funcionario también se refirió a los cambios que Chile ha efectuado en su código tributario durante 2012, 2014 y 2015 y aseguró que dichas reformas “no fueron consensuadas”, por lo que la probabilidad de que sufrieran modificaciones si se daban cambios en las mayorías parlamentarias “era alta”.

Ante dicha anomalía, mencionó que “la certeza tributaria es una de las principales demandas del sector privado”, y agregó que el factor de estabilidad suele mejorar los índices en este aspecto.

Con respecto al debate tributario en Chile, Saint-Amans mencionó que la Ocde lo ve “ampliamente alineado” con lo que se puede ver en muchos países, a pesar de no estar del todo involucrados en dicha discusión.

“Cada gobierno está ansioso por usar los impuestos como uno de sus medios para alcanzar sus metas”, subrayó el representante de la Ocde.

TEMAS


OCDE - Impuestos - Chile - Inversión