Recesión de Argentina se agrava por la terapia de choque del presidente Javier Milei
miércoles, 18 de septiembre de 2024
PIB disminuyó 1,7% en los tres meses hasta junio en comparación con el trimestre anterior, en línea con expectativas de analistas
Bloomberg
La economía de Argentina se hundió más profundamente en la recesión en el segundo trimestre debido a que los efectos dominó de la devaluación de la moneda y la austeridad del presidente Javier Milei exacerbaron la desaceleración.
El producto interno bruto disminuyó 1,7% en los tres meses hasta junio en comparación con el trimestre anterior, en línea con las expectativas de los analistas. En comparación con el mismo período del año pasado, la economía también se contrajo 1,7%, según datos del gobierno publicados el miércoles. Se trata de la tercera contracción trimestral consecutiva en Argentina.
La inversión de capital, el gasto de consumo y el gasto gubernamental se contrajeron trimestralmente, mientras que el aumento de las exportaciones durante la temporada de cosecha de Argentina ayudó a compensar parte de la disminución.
Los argentinos están sufriendo su sexta contracción en los últimos 10 años. Además de la pandemia, la fuerte caída de este año se destaca después de que Milei asumió el cargo en diciembre, devaluó el peso 54% y recortó el gasto público en general, paralizando varias industrias como la construcción y la manufactura.
Milei aún no ha pagado un costo político después de advertir sin rodeos a los ciudadanos durante su discurso inaugural que su llamada "terapia de choque" sería realmente dolorosa.
La capacidad de Milei para seguir reduciendo la inflación y reactivar la economía en la segunda mitad del año será clave para mantener sus índices de aprobación en torno a 50% a pesar del lamentable estado de la segunda economía más grande de Sudamérica. En un discurso pronunciado el domingo pasado, reconoció que la mitad de los 46 millones de ciudadanos de Argentina viven en la pobreza.
Su administración proyecta que el PIB caerá 3,8% este año antes de registrar un crecimiento de 5% en 2025, según su presupuesto anual publicado el domingo. Los economistas encuestados por el banco central de Argentina prevén un crecimiento más modesto el próximo año, de 3,5%.