Recesión se profundizó en España en el segundo trimestre

Entre abril y junio la contraccuión se amplió hasta el 1%, desde el -0.4% del primer trimestre, informó el Banco de España.

Después de que el viernes el Gobierno español prolongara el horizonte de recesión de la economía hasta el 2014, el Banco de España constató el lunes que el ritmo de la contracción del Producto Interno Bruto del país se aceleró entre abril y junio por la debilidad de la demanda.

Como habían anticipado pronósticos del ministerio de Economía y del propio Banco de España, un reporte del banco central español dijo que la actividad económica del país cayó un 0.4% intertrimestral en el segundo trimestre del 2012, frente a una caída del 0.3% en el trimestre anterior.

En términos interanuales, entre abril y junio la contracción se amplió hasta el 1.0% desde una tasa del -0.4% en el primer trimestre. “La actividad en España volvió a caer en el segundo trimestre (…) el gasto de las familias y la demanda de las AAPP se contrajeron a un ritmo más rápido”, dijo el reporte.

La economía doméstica entró técnicamente en recesión en el primer trimestre del año al encadenar su segundo trimestre de contracción. Tras la actualización de sus previsiones macroeconómicas para este y el próximo año, el Ejecutivo mejoró su proyección de contracción este año hasta el 1.5%, frente al 1.7% anterior a la vez que fijó una previsión de contracción para el 2013 del 0.5%, frente a una previsión anterior que apuntaba a un crecimiento del 0.2%.

El reporte del Banco de España añadió que el empleo disminuyó en el segundo trimestre a un ritmo interanual del 4.6%, con la contrapartida que supuso un crecimiento de la productividad a una tasa “muy elevada” del 3.8%.

TEMAS


España - PIB