Hacienda

Recesión y subidas de tipos frenarán los beneficios globales de las empresas en 2023

Se espera que las ganancias del cuarto trimestre de 2022 del S&P 500 disminuyan 1,1% interanual, la primera caída de ganancias trimestrales desde 2020

Reuters

Se espera que el crecimiento de las ganancias corporativas se desacelere en el próximo año en muchos países, ya que el aumento de la inflación y las tasas de interés cobran un precio aún mayor y las empresas se preparan para la probabilidad de una recesión económica mundial.

Se pronostica que las empresas estadounidenses tendrán el crecimiento de ganancias anual más lento desde 2020 y el comienzo de la pandemia de coronavirus. Algunos de los mejores estrategas de renta variable no prevén un crecimiento de los beneficios o incluso una disminución de los beneficios.

Los inversores han estado viendo caer las estimaciones en los últimos meses. Ahora se espera que las ganancias del cuarto trimestre de 2022 del S&P 500 disminuyan 1,1% interanual, lo que sería la primera caída de ganancias trimestrales desde el tercer trimestre de 2020, según datos de Ibes de Refinitiv al viernes.

Para el índice de referencia de EE.UU. S&P 500, los analistas proyectan un crecimiento de las ganancias para todo el año 2023 de 4,7% luego de un crecimiento estimado de 5,7% para todo 2022, según los datos de Refinitiv.

Jonathan Golub, estratega jefe de renta variable estadounidense de Credit Suisse Securities en Nueva York, redujo recientemente su pronóstico de ganancias y espera una disminución en las ganancias interanuales del S&P 500 en 2023.

"Todo se trata de la inflación", dijo. "El poder de fijación de precios de las empresas se basa en la inflación y el costo de sus salarios es la inflación".

El miércoles pasado, la Reserva Federal de EE.UU. elevó las tasas de interés en 50 puntos básicos como se esperaba para combatir la inflación, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, predijo más aumentos de tasas el próximo año, incluso cuando la economía se desliza hacia una posible recesión.

El S&P 500 ha caído alrededor de 20% este año después de caer en su segundo mercado bajista desde la venta masiva global de 2020 causada por la pandemia.

La relación precio-beneficio a 12 meses del S&P 500 ha caído a alrededor de 17 desde 22 a fines de diciembre de 2021, pero se mantiene por encima del promedio a largo plazo de alrededor de 16, según datos de Refinitiv.

TEMAS


Recesión - Economía - Crecimiento