EE.UU.

Rechazan propuesta de lo republicanos de retrasar la sentencia de Trump en Nueva York

Bloomberg

El lunes, los magistrados rechazaron permitir que Missouri tomara la inusual medida de demandar a Nueva York en el tribunal más importante del país

Bloomberg

La Corte Suprema de Estados Unidos se negó a intervenir en la condena penal de Donald Trump en Nueva York por ocultar pagos para silenciar a sus seguidores, rechazando así una apuesta arriesgada de Missouri y otros estados liderados por republicanos de retrasar la sentencia del expresidente hasta después de las elecciones.

El lunes, los magistrados rechazaron permitir que Missouri tomara la inusual medida de demandar a Nueva York en el tribunal más importante del país. Missouri había buscado bloquear temporalmente la sentencia del expresidente el 18 de septiembre y levantar la orden de censura que le prohíbe hablar sobre los jurados en su caso o el personal del tribunal y sus familiares.

La mayoría de los jueces votó en contra de permitir que Missouri presentara la denuncia. Los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito habrían permitido que el estado la presentara, pero no habrían aceptado las solicitudes del estado de retrasar la sentencia y levantar la orden de censura, según la orden de un solo párrafo publicada por el tribunal.

El fiscal general de Missouri, Andrew Bailey, escribió en una publicación en línea que era “decepcionante que la Corte Suprema se negara a ejercer su responsabilidad constitucional de resolver disputas entre estados”.

Trump, el candidato republicano a la presidencia en las elecciones de noviembre, fue condenado en mayo por 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales. Su sentencia se ha retrasado para que el juez del tribunal estatal Juan Merchan pueda revisar el impacto de la decisión del 1 de julio de la Corte Suprema que confiere inmunidad penal a los presidentes por muchos actos oficiales realizados mientras están en el cargo.

Al intentar presentar su demanda, Missouri sostuvo que la sentencia y la orden de silencio dañarían a los votantes del estado al complicar la programación de eventos de campaña y limitar lo que Trump puede decir.

Nueva York instó a la Corte Suprema a rechazar la denuncia, diciendo que consistía únicamente en quejas especulativas y generalizadas y que no alegaba ningún daño concreto al propio Missouri. Nueva York también dijo que el estado no controla las decisiones procesales de sus fiscales de distrito electos locales, incluido el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, quien presentó los cargos contra Trump.

Un portavoz de Bragg se negó a hacer comentarios sobre la orden de la Corte Suprema.

Missouri intentó invocar la llamada jurisdicción original de la Corte Suprema, que permite a los estados que buscan reivindicar sus intereses soberanos demandarse entre sí directamente ante el tribunal más alto del país como si fuera un tribunal de primera instancia.

Missouri tuvo respaldo en la Corte Suprema de Florida, Iowa, Alaska y Montana.

TEMAS


Estados Unidos - Donald Trump