Globoeconomía

Recolección de firmas para revocatorio presidencial en Venezuela arrancaría a fines de octubre

Reuters

Reuters

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que si la oposición logra recoger en tres días las casi 4 millones de firmas requeridas, empezarían a correr cerca de diciembre los 90 días dentro de los cuales la autoridad debe convocar al plebiscito, por lo que el proceso podría realizarse a fin de 2016 o en los primeros meses de 2017.

La coalición de partidos de oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sostiene que el árbitro electoral está dilatando el proceso y convocó a una masiva marcha el 1 de septiembre en Caracas para presionar por una pronta fecha.

Sin embargo, Lucena aseguró el martes que el CNE ha venido cumpliendo con los tiempos establecidos.

"Los lapsos no se pueden atropellar, por más que yo lo desee", dijo. "Si se cumpliesen todos los requisitos establecidos en la norma, probablemente la recolección de las firmas se llevaría a cabo hacia finales de octubre".

Entre el 14 y el 16 de septiembre el CNE anunciará la fecha concreta para la recolección de las firmas, que deben ser equivalentes al 20% del registro electoral nacional para que proceda la convocatoria a la consulta popular contra Maduro.

La premura de la MUD por hacer el referéndum este año radica en que, según la Constitución, si se realiza en el 2017 y Maduro es revocado, no se celebrarían nuevas elecciones y sería el vicepresidente el encargado de culminar su mandato hasta 2019.