Reconteo final de votos otorga la victoria a Peña Nieto

Bloomberg

El Economista

El cómputo final de actas y el recuento parcial de votos que se llevó a cabo en los 300 consejos de distrito del Instituto Federal Electoral (IFE) le dieron (nuevamente) la victoria a Enrique Peña Nieto con el 84% del escrutinio completado.

Peña Nieto, de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), obtiene el 38,50 %, por delante de Andrés Manuel López Obrador, con el 31,26 %.

En tercera posición se ubica la representante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con un 25,47 % de los sufragios, y en última posición, Gabriel Quadri, con un 2,29 %, postulado por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Los datos publicados hasta la tarde de ayer concuerdan con los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que fue cerrado el pasado 2 de julio por la noche.

Así, Peña Nieto aparece como el virtual ganador de unos comicios que López Obrador dice que fueron 'inequitativos' y que ha anunciado que impugnará por la vía legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF).

Elpresidente electo, Enrique Peña Nieto, aseguró en entrevista con Telemundo que su partido no compró votos. 'No, y lo niego categóricamente. Yo creo que es importante que se presenten, si hubiese, pruebas ante un hecho como tal, ante la instancia correspondiente y sobre todo que acredite ser una evidencia fidedigna; para eso hay tribunales'.

Dijo que suponer una manipulación es faltar el respeto a un ejercicio libre de los mexicanos.

Peña manifestó su confianza en que los cómputos distritales coincidirían con el conteo preliminar que dio a conocer el IFE el 1 de julio. 'Tengo confianza en que va a haber consistencia de lo que fue el conteo preliminar a lo que habrá de ser el cómputo oficial'.

Por su parte, el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, afirmó que el PRI trianguló recursos a través de diversas empresas para la compra de votos.

Aseguró tener pruebas de la compra de 100.000 tarjetas de prepago a Grupo Financiero Monex, que presuntamente habrían sido entregadas a cambio de votar por Peña. 'Todo eso se va demostrar – adelantó- conforme se vayan agotando los plazos legales del proceso comicial'.

TEMAS


Elecciones 2018 - México