Recorte de las perspectivas de Covid de US$9.000 millones de Pfizer provoca el alivio de los inversores
lunes, 16 de octubre de 2023
Las acciones subieron hasta un 5,6% el lunes, el primer día de negociación después de que Pfizer redujera su previsión de ganancias ajustadas por acción para 2023
Bloomberg
El anuncio de Pfizer Inc. de que recortará US$9.000 millones de sus previsiones de ventas anuales debido a la disminución de la demanda de inyecciones y píldoras contra el Covid fue recibido con alivio por los inversores deseosos de comprender la estrategia de crecimiento pospandemia de la empresa.
Las acciones subieron hasta un 5,6% el lunes, el primer día de negociación después de que Pfizer redujera su previsión de ganancias ajustadas por acción para 2023 a más de la mitad. El recorte de orientación fue el mayor de Pfizer en al menos una década, pero algunos analistas vieron la medida como una oportunidad para restablecer las expectativas de los inversores, incluido el analista de Jefferies LLC, Akash Tewari, quien elevó su calificación para comprar desde mantener. La acción todavía ha bajado un 45% desde su máximo de diciembre de 2021.
Los últimos días han sido un ajuste de cuentas para Pfizer, la farmacéutica que más se benefició de la pandemia y que ha sufrido el mayor golpe de su declive. Durante meses, los ejecutivos postergaron los cambios de orientación, diciendo a analistas e inversores que necesitaban más datos para calcular cómo le iría a su franquicia Covid.
Eso sólo ejerció más presión sobre el director ejecutivo Albert Bourla y el nuevo director financiero Dave Denton, al tiempo que prolongó las expectativas del mercado de que la compañía de alguna manera lograría algo cercano a sus pronósticos.
Pfizer recortó el viernes sus expectativas de ventas y ganancias anuales después de acordar con el gobierno de Estados Unidos recuperar su inventario de Paxlovid. Si bien esto inicialmente decepcionó a los inversionistas, elimina un obstáculo para vender las inyecciones en el sistema de salud privado de Estados Unidos, donde es probable que el fabricante de medicamentos pueda cobrar más por el producto.
El lunes, Pfizer redujo su pronóstico de ventas para 2023 de su antiviral Paxlovid de US$8.000 millones a US$1.000 millones. El gobierno de EE. UU. ha sido el principal cliente de las píldoras, y ha comprado unos 24 millones de tratamientos por unos US$530 cada uno desde que se autorizó el medicamento en diciembre de 2021. Esas dosis han estado disponibles para el público de forma gratuita.
Hasta septiembre se administraron cerca de 13 millones de dosis, según datos de Symphony Health Systems. Eso dejó alrededor de otros US$11 millones por administrar antes de que Pfizer pudiera vender a compradores privados. Los datos del gobierno también indicaron que sus reservas de píldoras eran aproximadamente de ese tamaño.
"Pfizer habría necesitado más de un año para agotar sus reservas gubernamentales", dijo Sam Fazeli de Bloomberg Intelligence en un correo electrónico.
La medida para recuperar el inventario elimina algunas conjeturas sobre las finanzas de la empresa. El recorte de ganancias de Pfizer del viernes no tuvo precedentes para una empresa de su tamaño, dijo Fazeli, aunque Covid ha sido difícil de predecir.
Robyn Karnauskas, analista de Truist Securities, dijo que a largo plazo, las ventas de Paxlovid podrían mejorar ahora que el inventario ya no está en manos de Estados Unidos. Los cursos de Paxlovid podrían alcanzar hasta US$700 en el mercado minorista, según el analista de Morningstar Damien Conover.
Tranquilizar a los inversores
La compañía también redujo el lunes su pronóstico de ventas de inyecciones de Covid para 2023 en US$ 2.000 millones a US$ 11,5 mil millones. La administración había dicho el mes pasado que esperaba que el 24% de la población estadounidense recibiera refuerzos de Covid, lo que era más alto que el nivel de aceptación con el último refuerzo. El lunes, dijo que se espera que sólo el 17% de los estadounidenses reciban esas vacunas.
Por su parte, el fabricante rival de vacunas contra el Covid, Moderna Inc., reafirmó su previsión de ventas de entre US$6.000 y US$8.000 millones de su vacuna contra el Covid-19 para 2023. La compañía dijo que tendrá una mejor visibilidad sobre el tamaño total del mercado estadounidense después de observar las tendencias. hasta octubre.
Bourla asumió el cargo de Pfizer en 2019 y dirigió la empresa durante la pandemia, un período de crecimiento explosivo. Las ventas totales de la empresa alcanzaron los US$100.000 millones en 2022 gracias a su inyección y píldora Covid, el doble de lo que eran las ventas cuando comenzó.
Pero la velocidad a la que caería la demanda de esos productos tomó constantemente a la gerencia por sorpresa. El trimestre pasado, después de que las ventas de su píldora Covid no cumplieran las expectativas de los analistas en unos US$700 millones, la compañía recortó US$1.000 millones del extremo superior de su previsión de ventas anuales, pero mantuvo intacta su perspectiva de ganancias ajustada de US$3,2 a US$3,4 por acción hasta el recorte del viernes. La compañía ahora pronostica entre US$1,4 y US$1,6 por acción.
En la llamada del lunes, el director ejecutivo ofreció tranquilidad.
"Muchas de las incertidumbres que rodeaban el negocio de Covid están resueltas o están a punto de resolverse pronto", dijo Bourla. "Los detalles finales quedarán claros y todos podrán predecir la industria con razonable seguridad para 2024 y los años venideros".