Recuperación de economía europea impulsa ventas de cerveza
jueves, 4 de mayo de 2017
Bloomberg
El retorno a Gran Bretaña de Bud Light de AB InBev, la cerveza lager dorada que está perdiendo cuota de mercado en Estados Unidos, está alimentando las ventas en Europa Occidental, mientras que la marca de cerveza baja en alcohol Nordic, de Carlsberg, está impulsando las ventas en Escandinavia, dijeron las empresas el jueves.
"Europa definitivamente está ayudando a todos los productores de bebidas alcohólicas porque el gasto del consumidor está empezando a aumentar en la mayor parte de la región", dijo Trevor Stirling, analista de Sanford C. Bernstein. Una mejoría en la confianza económica en la eurozona al máximo nivel en casi una década impulsa las ventas de cerveza y da a los productores de cerveza más poder para establecer los precios, dijo Stirling.
AB InBev, la mayor cervecera del mundo, y su rival danés Carlsberg se unieron a Heineken NV para sorprender al mercado con los resultados del primer trimestre, que superaron las estimaciones después de que los vientos en contra en América Latina y Europa del Este afectaran el rendimiento durante la mayor parte del año pasado. El enfoque de Carlsberg en las cervezas más caras como Grimbergen dio frutos en Francia e Italia. El volumen de ventas de la cerveza belga subió 25% en el trimestre.
((Lea: El consumo de cerveza aumentó 20% en los hogares en el último año))
"Realmente estamos aumentando la distribución en Francia, Suiza, Dinamarca e Italia", dijo el CEO de Carlsberg Cees ’t Hart por teléfono, aunque advirtió que "el crecimiento en estos altos niveles es, por supuesto, difícil de continuar".
Las acciones de AB InBev subieron hasta 5,1%, mientras que Carlsberg avanzó hasta 2,9%.
Además de su Stella Artois y Corona, cuyas ventas aumentaron 21% y 18%, respectivamente, AB InBev también está buscando aumentar las ventas de cervezas más caras en los mercados desarrollados. El miércoles, la compañía con sede en Lovaina, Bélgica, anunció que adquirirá Wicked Weed Brewing de Carolina del Norte, que se sumará a una cartera de marcas artesanales que incluye a Karbach Brewing en Texas, Devils Backbone en Virginia y Breckenridge Brewery en Colorado.
La industria de la cerveza de Estados Unidos está "progresando hacia un mejor lugar" después de años de estancamiento, dijo el director financiero Felipe Dutra a los periodistas, y Brasil debería repuntar este año. Carlsberg espera que los ingresos crezcan más rápido que el volumen este año, ayudados por el poder de fijación de precios dijo t’ Hart.
Los fabricantes de cerveza reportaron un crecimiento de los ingresos en el primer trimestre de 3,7% para AB InBev y 4% para Carlsberg, superando el crecimiento de los ingresos de 2,8 por ciento que los analistas esperaban para cada compañía.
((Lea: AB InBev y SABMiller venden una de cada tres cervezas que se comercializan en el mundo))