Globoeconomía

Recuperación económica de EE.UU. en vilo por decisión de techo de la deuda

Ernesto Rodríguez

El 17 de octubre es la fecha límite para que el Congreso de los Estados Unidos se ponga de acuerdo sobre elevar o no el techo de la deuda.

Algo que de no ocurrir, podría generar una cesación de pagos del Gobierno estadounidense y tendría un efecto negativo sobre la recuperación económica de ese país.

La situación en este punto es realmente delicada, la polarización es muy alta y no llegar a un acuerdo sobre elevar el techo de la deuda podría generar una desestabilización económica global, señaló Carlos Alberto Jaimes, magister en economía y profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Además, sostuvo, “EE.UU. es una de los países que más solicitan préstamos y no tener con qué cubrirlos generaría caídas en todas las bolsas del mundo”.

A diferencia del cierre federal, que solo paraliza el gasto corriente, el techo de deuda condiciona cualquier desembolso federal. Incluidos los intereses de la deuda. Este es un escenario similar al de 2011, cuando los legisladores aprobaron en el último momento el aumento del techo de deuda. Sin embargo, en esta oportunidad las condiciones son diferentes y la polarización es mayor, razón por la cual la tensión aumenta con el pasar de los días.

Alejandro Reyes, director de estudios económicos de Ultrabursátiles, aseguró que “la preocupación es mayor en este momento porque lo que está ocurriendo afectará la recuperación económica del país y las decisiones macro que pueda tomar la Reserva Federal (Fed)”.

La Fed ha manifestado que hasta que no se evidencien resultados positivos en la economía, el programa de compra de dólares no iniciará su recorte.

Con el Gobierno en paro y ante la posibilidad de no elevar el techo de la deuda, todo parece indicar que el programa de estímulos se mantendrá hasta el próximo año. Por otra parte, Latinoamérica también se vería afectada con la posibilidad de no elevar el techo de la deuda de Estados Unidos.

“No llegar a un acuerdo generaría una mayor depreciación en las monedas de la región y también ocasionaría pérdidas en el valor de los activos, históricamente la suspensión del gobierno no golpea directamente, pero el techo de la deuda es un tema que afecta a todos los países con los que Estados Unidos tiene negocios, ya sean importaciones o exportaciones” agregó Reyes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió ayer en la Casa Blanca a los principales líderes republicanos y demócratas del Congreso para abordar la paralización parcial de la administración federal por falta de fondos. De acuerdo con los medios estadounidenses, en la reunión se habría discutido también la posibilidad de incrementar el valor de la deuda, un aspecto que no da más espera. La crisis en la que se encuentra actualmente Estados Unidos por culpa del paro de actividades del Gobierno, debido al no acuerdo sobre el presupuesto para el próximo año, ha generado que 800.000 personas no asistan a su trabajo y cerca 1 millón lo hagan sin recibir salario. Los analistas consideran que por cada día de paro, el país estaría perdiendo US$300 millones y el Producto Interno Bruto (PIB) podría retroceder 0,15% por semana, lo que afectaría el crecimiento del IV trimestre.

Desempleo afectó a los principales índices bursátiles
La creación de empleos en el sector privado durante el mes de septiembre fue de 166.000 puestos, una cifra menor a lo que tenía previsto la consultora Automatic Data Processing, que esperaba 180.000 trabajadores. Esta situación, sumado a los problemas que se presentan en el Gobierno estadounidense, han generado que el Dow Jones, el S & P 500 y el Nasdaq cerraran en terreno negativo con caídas de 0,30%, 0,07% y 0,08%, respectivamente.

Las opiniones

Carlos Alberto Jaimes
Magíster en Economía

“La polarización del Congreso es alta y no llegar a un acuerdo sobre la deuda, afectaría la economía mundial y la recuperación de EE.UU.”.

Alejandro Reyes
Director de estudios económicos de Ultrabursátiles

“No llegar a una acuerdo generaría en Latinoamérica la depreciación en sus monedas y pérdidas en los valores de sus activos”.