Laboral

“Recuperación emocional podría tardar más que la económica, hay cicatrices difíciles de superar"

La CEO de Working For Happiness, dijo que existen cuatro elementos fundamentales para alcanzar un estado de felicidad en el ámbito laboral y personal

Cristina Estrada Rudas

Durante el Telefónica Hispam Digital Fórum 2021, Margarita Álvarez, CEO y fundadora de Working for Happiness, resaltó que la felicidad es un componente clave para el éxito de las empresas. Además, señaló la recuperación emocional tardará más en estabilizarse, pues quedaron cicatrices difíciles de superar. Para la consultora internacional, el mundo cambió debido al covid-19 y aunque las empresas y organizaciones se adaptaron a esa realidad, considera que son los líderes los que deberán ayudar al fortalecimiento de las redes sociales internas y externas y así buscar la felicidad en el trabajo.

Y es que, para Álvarez, la búsqueda de la felicidad personal también tiene un componente relevante en las organizaciones y hace una gran diferencia en la manera cómo desempeñan las tareas, porque eso se ve reflejado en un mayor rendimiento y eficiencia.

“Es importante sentir que nos levantamos cada mañana y hacemos algo trascendente. No es tan importante el “qué hacemos”, sino el “cómo hago” las cosas, con pasión y ganas”, dijo Álvarez.

Para la creadora de Working For Happiness, existen cuatro elementos fundamentales para alcanzar un estado de felicidad en el ámbito laboral y persona: pensar que se crece y que se aprende en el ámbito personal y profesional; la necesidad de ser reconocido por el buen desempeño por parte de los líderes; disfrutar de las pequeñas cosas que es la suma de los momentos positivos que se viven a diario y, por último, el fortalecimiento de las relaciones sociales.

“La mejor definición de un líder es la persona que te lleva a donde nunca lo hubieras hecho solo. Para eso hay que tener empatía hay que apoyar, ser esa persona que se ocupa y preocupa y es algo difícil para enseñar en un curso de liderazgo”, sostuvo.

De acuerdo con su experiencia, para lograr la recuperación emocional de las personas, las empresas deben comprender que son un escenario clave que permitirán fortalecer las relaciones, tanto a nivel de público externo como del interno. Para la experta, hay que centrar la atención en los miembros que forman las organizaciones, preocuparse por ellos, hacerlos sentir valorados y acompañarlos en sus múltiples momentos.

Para concluir, Margarita Álvarez destacó que un buen ambiente laboral, con jefes cercanos, interesados en el bienestar de sus colaboradores y con amplio sentido de humildad para adaptarse a las cambiantes condiciones modernas, son relevantes para el desempeño favorable empresarial hoy y en el futuro. Y eso contribuye a la felicidad de todos los participantes.

TEMAS


#FelicidadEmpresarial - Jornadas de trabajo equilibradas - Felicidad