El presidente de Madagascar es reelegido por tercera vez tras boicot en elecciones
sábado, 25 de noviembre de 2023
En el periodo previo a los comicios, los manifestantes de la oposición se enfrentaron a la Fuerza Pública en varias ocasiones
Reuters
El actual presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, se ha asegurado un tercer mandato después de que la Comisión Electoral Nacional Independiente, Ceni, afirmara el sábado que había obtenido el mayor número de votos en unas elecciones presidenciales marcadas por la baja participación y el boicot de la oposición.
Los resultados provisionales anunciados por la Ceni al término del escrutinio indican que Rajoelina ha obtenido 58,9% de los votos,seguido del diputado Siteny Randrianasoloniaiko, que ha obtenido 14,4%. El Alto Tribunal Constitucional del país tiene el mandato de anunciar los resultados definitivos en un plazo de nueve días a partir de que el organismo electoral declare los resultados provisionales.
"El pueblo malgache ha elegido el camino de la continuidad, la serenidad y la estabilidad", declaró Rajoelina, empresario de 49 años y antiguo DJ, tras el anuncio de los resultados.
"Doy las gracias al pueblo malgache que ahora se niega a elegir el camino equivocado, que ya no acepta tomar el camino del malestar. La democracia se ejerce a través de elecciones y no en las calles o mediante disturbios".
El viernes, sus oponentes habían declarado que no aceptarían los resultados.
"No podemos legitimar los resultados que se obtengan", declaró Hajo Andrianainarivelo, uno de los 10 de los 13 candidatos autorizados inicialmente a presentarse, que pidió a los votantes que boicotearan la votación.
Según Andrianainarivelo, el escrutinio se ha visto empañado por irregularidades como la intimidación de funcionarios electorales y el uso de recursos públicos por parte del partido gobernante, que niega las acusaciones.
En el periodo previo a los comicios, los manifestantes de la oposición se enfrentaron a la policía en varias ocasiones, afirmando que Rajoelina no debería haberse presentado porque adquirió la nacionalidad francesa en 2014, lo que, según ellos, anula automáticamente la malgache, y había creado unas condiciones electorales injustas.
Diez de los candidatos que debían presentarse a las elecciones del 16 de noviembre pidieron posteriormente a la CENI que las aplazara, alegando que el Estado debía nombrar primero a funcionarios independientes en el organismo electoral. Ante la negativa de la CENI, decidieron pedir a los votantes que boicotearan las elecciones.
Posteriormente, sólo tres candidatos hicieron campaña.
Según la CENI, sólo votó 46,4% de los electores, lo que la oposición calificó de la participación más baja de la historia del país.
Rajoelina subió al poder por primera vez en la nación insular del océano Índico en un golpe de Estado en 2009. Después de casi cinco años, dejó el poder como líder de una autoridad de transición y volvió a ser presidente tras ganar las elecciones de 2018.