Salud

Reforma a la salud de Donald Trump obtuvo el primer triunfo en Senado

La votación quedó empatada 50 a 50 luego de que dos republicanos decidieran no apoyar la iniciativa. El voto decisivo lo tuvo el vicepresidente Mike Pence, quien apoyó al Gobierno.

Valentina Mugno P.

El presidente Donald Trump logró que su propuesta de reforma a la salud pasara la primera prueba en el Senado estadounidense. El proyecto del Gobierno pasó por un voto, el del vicepresidente Mike Pence, luego de que la votación quedará empatada en 50 votos, después de que dos republicanos decidieran no apoyar la iniciativa.

La votación de ayer era procedimental y en ella los congresistas decidieron darle vía libre al debate en el Senado, pero lo ajustado de la victoria deja en duda el futuro que pueda tener el proyecto cuando ya se empiece a discutir de fondo cómo será el nuevo sistema de salud de Estados Unidos.

La intención de reformar el Obamacare ha sido una vieja promesa de la campaña electoral de los republicanos, pero que ha generado división desde que se aprobó en la Cámara de Representantes. Las dudas han aumentado después de que la Oficina de Presupuesto del Congreso calculara que, en 2018, de aprobarse el proyecto tal como llegó se quedarían sin seguro 15 millones de personas en comparación con la ley actual. Un número que crecería a lo largo de los años.

Al final, la presión que intentó ejercer Trump en los últimos días finalmente tuvo sus frutos. El lunes, durante una conferencia de prensa, volvió a pedirles a los miembros del Senado la aprobación del proyecto. “El pueblo estadounidense ha esperado lo suficiente, ha habido suficiente conversación y no ha habido acción. Este es el momento de la acción”, dijo el mandatario.

Ayer, previo a la votación, por medio de su cuenta de Twitter, aseguró que con el plan de salud “los demócratas han engañado a la gente el tiempo suficiente. Derogar o revocar y reemplazar!”, aseguró Trump.

TEMAS


Donald Trump - Presidencia Trump - Barack Obama - Salud