Globoeconomía

Reforma a pensionados podría tener efectos “indeseados”

Colprensa

Reuters

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que impulsará un plan para elevar las pensiones, con cargo exclusivo a aportes del empleador, además de cambios a las reglas por las que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) manejan activos por más de US$ 160.000 millones.

Junto con ello, la mandataria convocó a un gran pacto para respaldar esta reforma, por lo que fijó una serie de reuniones, en que destacó el encuentro que sostuvo con los representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

“Son muchos los temas y muchas las variables (sobre el ahorro). Esto tiene efectos microeconómicos, macroeconómicos. Por supuesto que si las cosas no las hacemos bien, vamos a tener efectos indeseados que nos preocupan”, dijo a periodistas Alberto Salas, líder de la CPC tras la reunión con Bachelet.

Según el timonel, los empresarios están dispuestos a trabajar en cómo se pueden mejorar las pensiones, cuando arrecian las críticas desde los cotizantes hacia el actual sistema.

Sin embargo, la cúpula empresarial hizo hincapié a la mandataria en que la reforma planteada no debe afectar el crecimiento económico del país.

“El crecimiento genera más emprendimiento, mejor trabajo, mejores remuneraciones y ya por el sólo hecho de tener mejores remuneraciones vamos a tener mejores pensiones”, dijo Salas.

La reforma busca además implementar medidas para introducir más competencia y para reducir y transparentar los costos de administración del sistema, algo que no fue bien recibido por el gremio de las AFP.

Además, el Gobierno busca impulsar la idea de que en los períodos en que un afiliado obtenga rentabilidades negativas, las AFP deberán devolver en su cuenta las comisiones cobradas durante ese tiempo. Con todo, desde el Poder Ejecutivo valoraron el encuentro de la mandataria con el empresariado. “Encontré un muy buen clima en la reunión de la presidenta con la CPC”, dijo la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.