Globoeconomía

Reforma de Peña Nieto tardará en dar frutos

Reuters

México podría promulgar en los próximos días una celebrada reforma al sector de telecomunicaciones y medios, el feudo de magnates como Carlos Slim y Emilio Azcárraga, pero las promesas de más competencia y menores precios podrían tardar en dar frutos.

La reforma a artículos de la Constitución mexicana incluye la apertura de mercados a más inversiones extranjeras, licitaciones de más canales de televisión y mayor supervisión a las empresas grandes.
Pero, incluso después de que sea promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, queda pendiente el trabajo de escribir las normas secundarias para “aterrizar” los cambios y abrir los  mercados de telecomunicaciones y medios de la segunda mayor economía latinoamericana.
La reforma “suena muy bien, pero en la práctica vamos a ver cómo se va a implementar (...) no nada más es decir ‘queremos más competencia’, sino realmente también se necesitan que puedan invertir”, dijo Marcela Dueñas, analista del sector en México para Standard & Poor’s.
Un gran obstáculo es el impacto económico de la reforma, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo, luego de que el Congreso aprobó la reforma en abril, que el rezago en el sector le generaba a México pérdidas por hasta US$30.000 millones al año.
Las reglas de juego aprobadas amplían la inversión extranjera en mercados como telecomunicaciones y satélite y ordenan la licitación de nuevos canales de televisión.
No obstante, tomará tiempo escribir los reglamentos necesarios para ejecutar esos cambios y conformar el nuevo regulador del sector.