Globoeconomía

Reforma de pensiones de Brasil aún no tiene suficientes votos

Bloomberg

Un comité especial de la cámara baja aprobó el texto base de la enmienda constitucional el miércoles por la noche. Después de realizar algunos cambios la próxima semana, la legislación se dirigirá al pleno de la cámara, donde necesita el respaldo de tres quintas partes, o 308 diputados, para que avance al Senado.

La reforma de las pensiones es un elemento esencial de los esfuerzos del presidente Michel Temer para sanear las finanzas públicas de Brasil. Está demostrando ser una pastilla difícil de digerir para los brasileños que se recuperan de la peor recesión de su historia, así como para los legisladores que buscan la reelección el próximo año. La propuesta haría que la mayoría de los brasileños trabajaran más años antes de poder jubilarse. Las encuestas muestran que más de siete de cada 10 se oponen al proyecto.

El gobierno quiere celebrar una votación en la cámara baja a partir del 23 de mayo, dijo el ministro. Mientras tanto, Temer y su gabinete celebrarán reuniones cara a cara en un intento por conquistar a diputados que permanecen reacios a apoyar la legislación. Para asegurar un cómodo margen de error, el gobierno busca asegurar unos 330 votos a favor.