Reforma del sistema financiero amenaza el crecimiento de la banca española

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Las nuevas medidas de saneamiento del sector bancario impuestas por el gobierno de Mariano Rajoy, al igual que las medidas de austeridad, prometen apaciguar los mercados pero no solucionan el problema de fondo de la banca española.

Analistas aseguran que los cambios en las políticas financieras podrían a la larga desincentivar el crédito y, por ende, el crecimiento del sector y el país.

El gobierno Español anunció ayer varias medidas contenidas en su segunda reforma del sistema bancario en menos de tres meses. Entre las que sobresale la obligación que tendrán los bancos de subir sus provisiones de capital por cada préstamo riesgoso que tengan.

La cifra que deberán cumplir las entidades por cada uno de los activos considerados sanos será de 30%, el cual podría subir hasta el 52% para los créditos que no tengan una garantía real.

Esto significa que los bancos deberán hacer un esfuerzo adicional para conseguir entre ?$38.000 y ?$40.000 millones (US$51.700 millones), que tendrán que ser encontrados antes de finales de este año.

Esto, según el analista de Alpha Plus Javier Montoya, tendrá duras consecuencias para la oferta de créditos y la competitividad de los bancos.

'La banca se verá obligada a aumentar provisiones incluso por los créditos sanos, lo cual implica que cualquier nuevo crédito que se conceda a partir de ahora también tendrá que ser provisionado al 30%', dijo el experto al diario Expansión de España.

'Esto no solo desincentiva la concesión de nuevos créditos, sino que en el caso de concederse supondrá un importante aumento de los tipos de interés a pagar por los clientes puesto que el coste para la banca de ese crédito ha aumentado considerablemente', agregó.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos también anunció que la banca seguiría recibiendo capital público a través de los llamados bonos contingentes convertibles (Cocos), pero rechazó que esa ayuda pública sea gratuita pues tendrán intereses del 10%. El dinero deberá reembolsarse a un plazo de cinco años.

'Dicha política se hará nuevamente en forma de préstamos e inyecciones de capital, lo cual podría ser contraproducente en el largo plazo, en la medida que algunos bancos no puedan pagar sus deudas', explicó Sebastián Gallego, analista de Serfinco. 'De esta manera, la incertidumbre en España crece, ya que a los bancos les costará financiarse y el crédito para la economía se verá cada vez más reducido', comentó.

La vocera del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría también anunció que se hará una revisión de las cuentas de los bancos, encargada a empresas independientes, para establecer realmente de cuanto es el total del capital tóxico en cada entidad.

Según cifras publicadas por el diario El País de España, el año pasado el sector financiero tenía US$244.369 millones en activos tóxicos del sector inmobiliario, lo cual representa el 13% de la inversión crediticia total, tanto de las cajas como de bancos más grandes del país.

Según Luis Francisco Cuestas, experto en comercio internacional del Politécnico Grancolombiano, las medidas no son suficientes. 'Eso es como darle una aspirina a un enfermo de cáncer, no se está tratando a fondo el origen de la enfermedad. Lo que quiere el gobierno es atacar la parte psicológica para calmar la situación', dijo.

Para el analista, la medida sí bajará el crédito, pero es bueno que se desestimule en la creación de más activos tóxicos.

'Se requiere estimular la demanda para salir de la recesión pero no todo tipo de demanda. La solución no es aumentarla, sino aumentarla donde sea posible. El problema ahora está en la demanda de la parte hipotecaria', señaló.

El decreto del Ejecutivo especifica que los bancos deberán presentar al gobierno los planes para cumplir con todos los requerimientos de la reforma en un plazo máximo de un mes.

'Estas medidas responden a reducir el margen de incertidumbre de los inversionistas. Son buenas en la medida de que le da tranquilidad al mercado', comentó Luis Carlos Guzmán, director de la facultad de economía de la Universidad Central.

'Todavía no se puede saber si es suficiente. Pueden ocurrir otros problemas. Hay unos indices generales de provisiones que han funcionado para otros países pero cada situación es particular', agregó.

Bankia sería subastada en 3 años
Entre los más afectados por los activos tóxicos está Bankia, la cuarta entidad por volumen de activos pero una de las primeras por actividad hipotecaria, la cual ya fue nacionalizada por el Gobierno. Pero la nueva legislación obligará al Estado a deshacerse de su participación en el banco rescatado en menos de tres años, a través de una subasta que permitirá a sus competidores pujar por la entidad.

Las opiniones

Sebastián Gallego
Analista de Serfinco

'La incertidumbre en España crece ya que a los bancos les costará financiarse y así mismo el crédito para la economía se verá cada vez más reducido'.

Luis Francisco Cuestas
Profesor del politécnico grancolombiano

'Es darle una aspirina a un enfermo de cáncer: no se está tratando la enfermedad. Lo que quiere el gobierno es atacar la parte psicológica'.

Luis Carlos Guzmán
Director de economía de la universidad central

'Estas medidas responden a reducir la incertidumbre de los inversionistas. Son buenas en la medida de que le dan tranquilidad al mercado'.

TEMAS


España