Apoyo Consultoría sugiere subir a 67 años la edad de jubilación en el sistema pensional
sábado, 21 de octubre de 2023
En Perú se presentó un proyecto de reforma pensional para transformar el sistema y garantizar la cobertura universal
Gestión - Lima
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recientemente presentó al Congreso su proyecto de reforma para el sistema de pensiones, el cual va en la dirección correcta, pues apunta a incluir a más personas en el sistema previsional, sostiene Apoyo Consultoría. Aun así, la empresa considera que hay algunos aspectos del proyecto que se pueden mejorar.
“Es fundamental priorizar la actualización de la edad de jubilación, el sistema actual fue diseñado considerando una esperanza de vida de 19 años a partir de la jubilación; hoy este horizonte se ha ampliado en cinco años”, indica un reporte de la consultora.
Según la Encuesta Nacional de Hogares, en la práctica, las personas en el Perú continúan trabajando hasta los 67 años; en ese sentido, se sugiere aumentar la actual edad de jubilación en dos años, señala el informe.
La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, precisó hace unas semanas que la edad de jubilación fue afectada por las diversas medidas de política pública, llevando a que una persona se jubile a los 58 años, en promedio.
El Régimen Especial de Jubilación Anticipada por desempleo (REJA) y Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO), se incluyeron como esquemas temporales pero se han convertido en permanentes, lo cual ha causado la reducción de la edad real de jubilación, explicó durante su participación en la comisión de Economía del Congreso.
¿Qué otras recomendaciones tiene sobre el proyecto de reforma de pensiones del MEF?
La empresa consultora también propone reevaluar la afiliación automática de jóvenes a la ONP planteada en la propuesta. Es positivo que todos los adultos sean incorporados al sistema previsional, aunque no es óptimo que la afiliación automática sea a la ONP, pues, al funcionar como un sistema de reparto, limitaría la capacidad de las personas de acumular ahorros en un fondo de capitalización individual, sostiene.
Esto ignora la preferencia de la mayoría de contar con una pensión administrada por una empresa privada pues, de acuerdo con una encuesta realizada por Ipsos Perú en el 2021, 80% de los peruanos preferiría que una AFP administre su fondo de pensiones, por sobre la ONP y 66% piensa que su pensión se vería reducida por la administración del Estado, agrega.
Asímismo, sugiere que el fondo de los afiliados al sistema privado que opten por una pensión mínima se mantenga en las AFP hasta que se agote, en lugar de ser transferido a la ONP al momento de su jubilación. Ello frente al planteamiento del Gobierno para que el ahorro previsional de los jubilados que se acojan a la pensión mínima pase a ser gestionado por la ONP.
Además, la consultora recomienda financiar aportes de afiliados a través de la devolución del IGV pagado por el consumo en cualquier comercio formal, ampliando la iniciativa del Gobierno que busca incluir a los trabajadores informales a través de aportes que se financien por medio de la devolución de 8% del valor gastado solo en alquiler, restaurantes, hoteles y consultas médicas.
Dichos gastos son más comunes para personas de ingresos medios y altos, por tanto, no cumple el objetivo de generar aportes para la población de menores ingresos, refiere.
Por su parte, Prialé enfatizó que la devolución de IGV representa un mecanismo innovador necesario para “darle esperanza” al trabajador que está fuera del mercado formal y que pueda tener acceso a una cobertura de protección social. Incluso, cuando una persona recibe un porcentaje de lo que consume, lo alienta a pedir una boleta de pago y, por ende, incentiva la formalización, agregó.
Apoyo Consultora también plantea eliminar gradualmente el límite anual de aportes planteado para los trabajadores independientes.
La propuesta del MEF plantea que los trabajadores independientes contribuyan al sistema previsional con 10% de su ingreso bruto mensual. Pero, establece un límite al aporte, puesto que este se calcula sobre un ingreso máximo equivalente a 50% de una UIT.
“Si bien es positivo que se incluya a los trabajadores independientes al sistema, consideramos que el límite establecido para sus aportes restringe el ahorro previsional y podría aumentar la carga estatal de pagarles una pensión mínima en el futuro”, añade.