Reformas constitucionales en México podrían afectar la revisión del T-MEC, según IIF
viernes, 6 de diciembre de 2024
Dichos cambios “pueden considerarse como violaciones al T-MEC y alimentar la intención de Estados Unidos de realizar enmiendas sustanciales”
El Economista - Ciudad de México
Las reformas constitucionales más recientes de México podrían afectar la revisión del Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá, programadas para el 2026, advirtió el equipo de investigación económica del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).
Señalaron que dichos cambios “pueden considerarse como violaciones al T-MEC y alimentar la intención de Estados Unidos de realizar enmiendas sustanciales”.
En un análisis especial titulado “Exposición al cambio en la política de Estados Unidos con América Latina”, los economistas de la mayor asociación de instituciones financieras del mundo, destacaron que el nearshoring se mantiene como una oportunidad vigente para México y Chile.
De acuerdo con ellos, ambos países son economías particularmente abiertas al comercio y tienen una cercanía estratégica con EE.UU. respecto de otros proveedores ubicados en Asia.
En el análisis, liderado por Martín Castellano, jefe de investigación para América Latina en el IIF, advirtieron que la inversión china en México es un factor de riesgo y estimaron que el país, que lidera Claudia Sheinbaum, puede beneficiarse del aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China, por el gran potencial que sí tiene la deslocalización.
Deslocalización es el término que se utiliza para el traslado de una actividad empresarial de un país a otro con el objetivo de reducir los costos y mejorar la competitividad.Explicaron que pese a la exposición sustancial que tiene México al giro en las políticas de EE.UU. existen varios factores que mitigan la vulnerabilidad: El tipo de cambio flexible; el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá; la profunda integración económica con empresas estadounidenses que utilizan insumos mexicanos y la combinación del enfoque transaccional de Trump con la participación continua de las negociaciones del T-MEC.
Repatriación de ahorros y desaceleración de remesas
Desde la perspectiva del IIF, que tiene su sede en Washington, la victoria de Donald Trump en las recientes elecciones estadounidenses afectará a Latinoamérica a través de varios canales de transmisión como el de comercio, remesas y flujos de capital.
“La propuesta de Trump de reforzar los controles fronterizos y aumentar las deportaciones influiría en las remesas. Estas transferencias se han convertido en un salvavidas económico para muchos países, especialmente, para Centroamérica”, explicaron.
Enfatizaron que un mercado laboral estadounidense sólido, salarios más altos y una creciente fuerza laboral migrante han sido los principales impulsores de los envíos que experimentaron aumentos hasta significar 4% del PIB para México, por ejemplo.
Anticiparon que las políticas de inmigración estrictas pueden impulsar temporalmente las remesas a medida que los migrantes repatrian sus ahorros. Pero es probable que estos flujos se desaceleren en el mediano plazo.
Políticas de inmigración presionarán inflación en EE.UU.
De acuerdo con ellos, la mayor disponibilidad de mano de obra debido a la inmigración en sectores clave, incluidos los servicios alimentarios, la atención sanitaria y la construcción, han ayudado a contener los precios y servicios en Estados Unidos, poniendo de relieve los riesgos inflacionarios que sí pueden surgir si la inmigración se debilita.
“Ante el nuevo panorama geopolítico global, mantener los beneficios del comercio, de las remesas y las inversiones va a requerir de políticas más pragmáticas, lo que probablemente será un reto para los gobiernos de centroizquierda que prevalecen en la región”.
Y aún identificando a México como el país más expuesto, matizaron que “los fuertes vínculos con la economía estadounidense y el acuerdo comercial ayudan a mitigar la vulnerabilidad”.
El IIF es la mayor asociación internacional de instituciones financieras de operación mundial. Entre sus miembros se encuentran Dubai International Finance Center, Bank of China; Wells Fargo; Santander; Standard & Poor´S; Pincipal, Moodys; Metlife, Banorte, BBVA, entre otros.