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Reformas de China no bastan para detener la acumulación de deuda: Moody's

Reuters

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Los comentarios se producen después de que Moody's rebajó el miércoles la calificación de crédito de China en un escalón a "A1", ya que espera que la solidez financiera de su economía se vea erosionada en los próximos años a medida que el crecimiento se ralentiza y su carga de deuda sigue aumentando.

Al anunciar la rebaja en la nota de deuda, Moody's también cambió el panorama para China desde "negativo" a "estable", lo que sugiere que no aplicará más cambios en la calificación por algún tiempo.

Pekín criticó la decisión de Moody's, diciendo que se basó en una metodología inadecuada que exagera las dificultades que enfrenta su economía y subestima los esfuerzos de reforma del Gobierno.

En respuesta, la ejecutiva senior de Moody's Marie Diron dijo el viernes que la firma considera alentadora "la vasta agenda de reformas" lanzada por las autoridades de China para contener los riesgos de una deuda que aumenta rápidamente, pero que el lento ritmo de implementación las vuelve insuficientes para cambiar la tendencia de crédito de forma dramática.

Diron añadió que la recuperación económica de China desde el año pasado estuvo sostenida mayormente por estímulos económicos y que prevé que Pekín siga dependiendo de la impresión de dinero para cumplir con sus metas de crecimiento económico, lo que genera más presiones sobre su deuda.

"Si hay indicios de que la deuda de China seguirá aumentando y el ritmo va más allá de nuestras expectativas, conduciendo a una mala asignación de capital, entonces esto continuará pesando sobre el crecimiento económico en el mediano plazo e impactará negativamente en la calificación soberana", dijo Li Xiujun, vicepresidente de estrategia crediticia y estándares de Moody's.

La agencia espera que el crecimiento de China se desacelere a cerca de 5% en los próximos años, desde 6,7% el año pasado, lo que eleva la dificultad para reducir su deuda. Sin embargo, Diron dijo que la actividad se mantendrá robusta y que la probabilidad de un "aterrizaje forzoso" es escasa.