Hacienda

Reformas económicas y petróleo golpearon calificaciones de los países de la región

Reuters

Se prevé una mejora de Brasil y México, según Fitch

Paola Andrea Vargas Rubio

El contexto político, el descontento social, las reformas económicas, la volatilidad del precio del petróleo, la desaceleración de China y Estados Unidos, la incertidumbre internacional, entre otros factores, pesaron en las calificaciones soberanas de Latinoamérica publicadas por Fitch Ratings para este año.

Pese a este panorama, la firma pronosticó que el crecimiento en América Latina, sin tener en cuenta a Venezuela, se recuperará levemente en 2020. De acuerdo con la publicación, el comportamiento positivo y la recuperación se dará “alcanzando 1,7% de un estimado de 0,8% en 2019 con riesgos a la baja persistentes”.

Dicho pronóstico será jalonado por la mejora de Brasil y México. Esta última nación tiene como reto, en materia económica, reactivar el crecimiento. “La inminente ratificación del USMCA (T-MEC) y el plan de infraestructura anunciado, serán factores que estimularán en parte la confianza al sector privado para invertir”, recordó Samuel Ortiz Velásquez, profesor de economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pese a que los dos gigantes de América Latina tienen perspectivas positivas para este año, no todos los países corren con la misma suerte. Según Fitch Ratings, “en la mayoría de los países se espera que crezcan por debajo del potencial y la recuperación continúa siendo lenta, especialmente en el contexto de débil crecimiento de 1% durante 2014 - 2018”.

LOS CONTRASTES

  • Shelly ShettySenior Director de Fitch Ratings

    “Fitch espera una leve recuperación económica pero en materia fiscal y política hay riesgos de gobernabilidad que desafían la economía, las calificaciones y las perspectivas para 2020”.

Mientras que en otros países de la región como Chile, que en algún momento fue jalonador, se verá impactado por los disturbios, los cuales generan presiones de gasto adicionales o la prevención de la implementación de medidas correctivas, como pasa en Ecuador.

Con base en esto, Shelly Shetty, senior director de Fitch Ratings, explicó que “el aumento de la actividad de protesta en la región refleja debilidades institucionales de larga data y la desigualdad. Esto representa un riesgo para las perspectivas en 2020”.

TEMAS


China - Estados Unidos - Fitch - Calificadoras de Riesgo - América Latina