Refresco subió por ajustes anuales, afirmó el INEGI
lunes, 28 de octubre de 2013
El Economista - Ciudad de México
El aumento que registró el precio del refresco envasado se debió a los ajustes que hacen las empresas cada año y no tuvo nada que ver con la escasez por los choques meteorológicos, afirmó el director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Donaciano Quintero Salazar.
Entrevistado por El Economista, explicó que el refresco de cola envasado en botella de 600 mililitros, así como otros sabores, es lo que más se consume en nuestro país. Esta bebida tuvo un aumento en la primera quincena de 0.69% y a tasa anual de entre 3% y 4 por ciento.
“El aumento fue general, aunque se da primero en algunas regiones, pero los cambios son similares en todo el país”, observó.
El funcionario del INEGI refirió que, para levantar los precios, el instituto toma en consideración 46 ciudades, las más grandes, medianas y pequeñas.
“Vamos a las tiendas adonde más acude el consumidor, las más representativas a nivel nacional. En total, cotizamos 83.000 productos para la canasta cada mes; productos específicos son 235.000 en donde los refrescos envasados son todos los de cola y de sabor y las diferentes presentaciones que se consumen, lata, botella de vidrio, de plástico y tamaños”. Lo anterior, explica, con base en la encuesta nacional de ingreso y gasto de los hogares.
Por otro lado, con las empresas productoras, vemos qué es lo que más venden de cada una de las marcas, qué es lo que más se consumen a nivel nacional.
PESO EN EL BOLSILLO
Donaciano Quintero destacó que el alza en refrescos no tuvo nada que ver con el impacto de fenómenos climatológicos que hayan impedido su distribución.
“No detectamos nada de ese tipo, lo que registramos fue alguna escasez, sobre todo por lo que pasó en la costa de Guerrero. En algunos lugares lo que escaseó primero fueron las frutas y verduras, pero eso duró cuando mucho una semana y la siguiente ya se podían consumir, y no hubo cambios importantes en los precios”.
Sobre el peso en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, puntualizó que en el caso de las gaseosas es de 1.09%, es decir que cada mes una persona destina 1.09% de su gasto en la compra de un refresco. En leche pasteurizada, el peso es de 1.43%, también subió en la quincena 0.83 por ciento. Ambos forman parte de la canasta básica.
NOTARIOS Y CERVANTINO
En la quincena también subieron los servicios profesionales 4 por ciento. El funcionario del INEGI detalló que el impacto fue porque se terminó la promoción que hay en septiembre del mes del testamento.
“Durante septiembre, los notarios dan ofertas de 50% en general”, refirió el funcionario, por lo que una vez que se acabó la promoción esto incidió en un alza en el rubro de servicios profesionales.
De igual forma se resintió un incremento de 1.83% en servicios turísticos en paquete. Esto, según el entrevistado, porque después de las ofertas de verano, si bien no es temporada turística de playa, se dan movimientos turísticos internos en algunas ciudades como en Guanajuato por el Cervantino.