Globoeconomía

Regulación a telecomunicaciones golpea la fortuna de Carlos Slim

Ripe

La fortuna del hombre más rico del orbe, Carlos Slim, se redujo en US$4.752 millones en el cuarto trimestre de 2012. Las regulaciones al sector de telecomunicaciones en Brasil y México, principales mercados en los que tiene presencia AMX, y el menor ritmo de actividad económica global en la segunda mitad del año, explican en lo fundamental las reducciones en el valor de mercado de las empresas.

LPara todo el 2012, el resultado para el emporio de Slim reporta un incremento en su valor de mercado de US$8.973 millones, resultado de un primer semestre con el viento financiero en favor de las empresas de Slim y una segunda parte del año en la que el brazo financiero y el industrial reportaron crecimientos extraordinarios.

Los posibles cambios en el marco regulatorio en México y Colombia para promover la competencia entre los participantes en el mercado podrían afectar a la rentabilidad de América Móvil. Además, la intensificación de la competencia en Brasil y los objetivos de calidad exigidos por las autoridades reguladoras de ese país ejercerán presión sobre los márgenes en el corto plazo.

De acuerdo con Accival la empresa realizó esfuerzos para mejorar sus capacidades en redes que “posiblemente situarán a América Móvil en una mejor posición competitiva”.

Lo cierto es que durante el 2012, las empresas más grandes de Carlos Slim tuvieron un desempeño contrastante en la Bolsa Mexicana de Valores.

Por un lado, los inversionistas castigaron al gigante de telecomunicaciones América Móvil, mientras que Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso realizaron aportes importantes.

Para el 2013, Valeria Romo, analista de telecomunicaciones de Monex, anticipa crecimientos modestos de 6,7% en ventas totales y de 3,4% en flujo de operación. En lo que va del 2013, los títulos de América Móvil acumulan una caída de 10,6% en la BMV, contra el alza de 0,7% del IPC.

Inbursa espera incrementar entre 10% y 15% su cartera total de crédito este año, en línea con el crecimiento total para el sector de entre 15% y 20% que anticipa Accival. “Ello se deberá a la combinación de datos macroeconómicos positivos y un buen panorama de las reformas”.