Regulador aéreo ruso dice que registros del avión accidentado están muy dañados
domingo, 20 de marzo de 2016
Reuters
El Boeing 737-800, operado por la aerolínea de bajo costo Flydubai, se estrelló en su segundo intento de aterrizaje en el aeropuerto ruso de Rostov-on-Don la mañana del sábado. La mayoría de las personas a bordo eran rusas.
"Los registros recibidos están muy dañados mecánicamente", dijo el Comité Interestatal de Aviación de Rusia en un comunicado publicado en su página web.
"Especialistas... han comenzado la inspección, la apertura y la eliminación de los módulos de memoria de sus cubiertas protectoras para seguir trabajando para restaurar las conexiones de los cables y preparar la copia de los datos", dijo el organismo.
La agencia de noticias RIA citó a un funcionario del ente regulador diciendo que podría tomar un mes decodificar la información.
Bajo las reglas de la aviación internacional, la investigación estará dirigida por la agencia de investigación de seguridad aérea de Rusia con representantes de Estados Unidos, donde se fabricó el avión, y Emiratos Árabes Unidos, donde tiene su sede Flydubai.
El presidente ejecutivo de Flydubai, Ghaith al-Ghaith, dijo el domingo en una conferencia de prensa en Dubái que "tenemos una gran confianza en que las autoridades rusas están capacitadas de manejar las condiciones locales para los vuelos".
"Según las autoridades, el aeropuerto estaba abierto. Esto era suficiente para que funcionara bien y suficiente para que (el avión) aterrizara", agregó Al-Ghaith.
Laura Patricia Delacruz: la víctima colombiana en accidente en Rusia
Entre los 62 fallecidos este sábado en el accidente aéreo del Boeing 737-800 de FlyDubai se encuentra, entre los miembros de la tripulación, la colombiana Laura Patricia Delacruz.
En diálogo con la cadena radial Caracol, los familiares de la colombiana manifestaron que se encuentran en el trámite con las autoridades para la repatriación del cuerpo de 27 años de la auxiliar de vuelo.
De acuerdo con nuestro aliado Ripe el Diario Expansión de España, la compañía aérea Flydubai informó que el copiloto del vuelo FZ 981, que se estrelló esta madrugada en el aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de Rusia, con 55 personas a bordo y siete tripulantes, era español.
El presidente ejecutivo de Flydubai, Gaiz al Gaiz, dijo en una rueda de prensa celebrada en Dubái que el piloto del avión siniestrado era chipriota, mientras que el copiloto era español.
Asimismo, detalló que el piloto tenía 5.965 horas de vuelo de experiencia y el copiloto 5.700 horas de vuelo a sus espaldas.
El Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia identificó como Alejandro Álava Cruz y Xavier Alejandro Curbelo Caro los dos españoles que murieron la vida en el siniestro.
Al Gaiz subrayó que no se conocen por el momento las causas del siniestro, pero descartó que una bomba derribara el Boeing 737-800.
Según el presidente de la compañía, el piloto no envió una llamada de socorro en ningún momento.
Los investigadores rusos dijeron que trabajan sobre todas las versiones posibles, "entre ellas un error de la tripulación del avión, un fallo técnico de la aeronave y las malas condiciones meteorológicas" en el aeropuerto de Rostov del Don, cerca de cuya pista de aterrizaje se estrelló el aparato.
La aeronave, que realizó su primer vuelo comercial en diciembre de 2010, fue sometida a mantenimiento el 21 de enero pasado en Jordania, según aseguró Al Gaiz a la televisión oficial de Dubái.
Flydubai fue fundada en 2009 como compañía de bajo coste por las autoridades emiratíes para viajar desde la ciudad financiera de Dubái hacia múltiples destinos internacionales.