Regulador ambiental chileno presenta cargos contra unidad de grupo Copec por terminal marítimo
jueves, 29 de noviembre de 2018
Es por diversas irregularidades detectadas entre 2013 y 2018
Reuters
El regulador ambiental chileno formuló cargos el jueves contra la unidad de Empresas Copec que gestiona un terminal marítimo situado en un polémico sector industrial de la costa central del país, por infracciones relacionadas con actividades de mantención y monitorización de contaminantes.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) presentó las acusaciones contra Copec Quintero por diversas irregularidades detectadas entre 2013 y 2018.
"El titular no acreditó la realización de la mantención anual del emisario submarino, mediante la metodología de inspección por ultrasonido, en el período correspondiente a los años 2013 y 2017, ambos inclusive", detalló la SMA.
Esta infracción es considerada grave, lo que podría llevar desde una multa, clausura temporal o definitiva hasta la revocación del permiso. El resto de las irregularidades son consideradas leves.
El regulador destacó, sin embargo, que las acusaciones emitidas el jueves contra Copec Quintero no están relacionadas con un controvertido episodio de contaminación detectado en la zona en agosto.
Los señalamientos a la planta se suman a recientes sanciones de autoridades locales a otras firmas por casos de contaminación en las áreas de Puchuncaví y Quintero, a unos 160 kilómetros al noroeste de la capital.
La empresa tendrá 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días para emitir sus descargos.