Globoeconomía

Regulador brasileño podría sancionar a OGX por venta de unidad de gas natural

Reuters

OGX Petróleo e Gas Participações SA, la petrolera controlada por el asediado magnate Eike Batista, podría enfrentar una sanción debido a que no comunicó al ente regulador de energía de Brasil la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) antes de vender su unidad de gas natural. Justo un día después de que solicitara protección por bancarrota, OGX acordó vender su participación de 67% en la unidad de gas a la brasileña Cambuhy Investimentos Ltda y a la empresa de servicios públicos de Alemania E.ON SE. Se esperaba que con el acuerdo OGX recibieran US$153 millones. Sin el dinero, la petrolera podría quedarse sin efectivo para fines de 2013.

OGX dijo que el acuerdo estaba sujeto a la aprobación de sus acreedores, la y el regulador antimonopolio Conselho Administrativo de Defesa Econômica (Cade).La unidad de gas, formalmente conocida como OGX Maranhão Petróleo e Gas SA, es el activo de mejor desempeño de la compañía.

Algunos de los acreedores de la petrolera, incluyendo el gestor de activos BlackRock Inc y el mayor inversionista de bonos del mundo Pimco, temen que OGX pueda utilizar el efectivo para financiar las operaciones que no son viables en lugar de pagar sus US$ 3.600 millones en deuda. Batista ha estado dividiendo su conglomerado Grupo EBX, que incluye a OGX asi como a un operador portuario, una firma minera e intereses en energía, para pagar su deuda desde que las acciones de sus compañías que cotizan en bolsa se hundieron este año al incumplir con sus objetivos de desempeño.