EE.UU.

Regulador de EE.UU. da luz verde al acuerdo de Mars con Kellanova por US$36.000 millones

Bloomberg

El acuerdo permitirá a Mars añadir varias marcas muy populares de patatas fritas y cereales a su ya amplia y sólida cartera de productos

Bloomberg

La adquisición del fabricante de snacks Kellanova por parte de Mars Inc. por US$36.000 millones recibió luz verde de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos el mismo día que los reguladores de la Unión Europea abrieron una larga investigación del acuerdo.

El jefe de cumplimiento antimonopolio de la agencia con sede en Washington dijo que una revisión del acuerdo encontró que "no cumple con el estándar para una fusión anticompetitiva".

“El personal de la Comisión revisó minuciosamente todos los aspectos de esta transacción, incluyendo tanto los mercados de productos específicos como los posibles efectos de la adquisición en la cartera”, declaró Daniel Guarnera el miércoles por la noche. “Examinaron a fondo todos los aspectos necesarios para llegar a una evaluación sólida de los probables efectos competitivos de esta transacción”.

Ese mismo día, la Unión Europea abrió una investigación exhaustiva ante la preocupación de que el mayor acuerdo de alimentos envasados ​​en casi una década pudiera obstaculizar la competencia. En la adquisición, Mars, conocida por su chocolate, adquirirá varias marcas de snacks, incluyendo las patatas fritas Pringles.

El acuerdo permitirá a Mars añadir varias marcas muy populares de patatas fritas y cereales a su ya amplia y sólida cartera de productos, según declaró la responsable antimonopolio de la UE, Teresa Ribera. La investigación evaluará el impacto de la transacción en el precio de los productos de estas empresas para los consumidores.

Las empresas ya han obtenido la aprobación regulatoria en 27 de 28 jurisdicciones sin ventas de activos ni otros cambios en sus negocios, y esperan cerrar el acuerdo "hacia fines de 2025", dijo el director ejecutivo de Mars, Poul Weihrauch, en un comunicado.

Anunciado en agosto pasado, el acuerdo ayudará a Mars, una empresa de capital cerrado, a diversificar su cartera, centrada en el chocolate, más allá del cacao, cuyos precios han alcanzado niveles históricos. Kellanova ha obtenido mejores resultados que la mayoría de sus competidores, con una serie de sólidas ganancias desde que escindió su negocio de cereales como WK Kellogg Co.

En su declaración, Guarnera dijo que las compañías venden diferentes productos en otros países, incluido el cereal de desayuno que vende Kellanova en Europa y que no vende en Estados Unidos.

La FTC Trump-Vance adopta un enfoque de Estados Unidos Primero en la aplicación de las leyes antimonopolio”, dijo Guarnera. “Nuestra labor es determinar si existe una violación de la ley estadounidense que podamos probar en los tribunales. Y una vez que concluyamos que no la hay, nuestra labor es no interferir”.

TEMAS


Estados Unidos - Estatuto del Consumidor - Unión Europea - Monopolio