Globoeconomía

Reguladores chinos revisan fusión de Uber y Didi

El Economista

El Economista - Ciudad de México

El Ministerio de Comercio revisará si la propuesta de alianza con Didi Chuxing protege la “competencia leal” y los derechos de los consumidores, dijo el viernes Shen Danyang, portavoz del ministerio.

Uber, con sede en San Francisco, y Didi anunciaron el pasado 1 de agosto la fusión de sus operaciones en China, poniendo fin así a una dura batalla en la que ambas empresas invirtieron una gran cantidad de dinero para atraer clientes.

Estas revisiones antimonopolio son habituales para fusiones o compras de empresas extranjeras en China. La mayoría se aprueban sin realizar cambios, pero grupos empresariales se quejan de que Beijing emplea la regulación para limitar el acceso de foráneos a industrias prometedoras.

Los reguladores se han reunido en dos ocasiones con los gestores de Didi Chuxing para revisar sus operaciones, explicó Shen en una conferencia de prensa.

Didi Chuxing anunció que comprará Uber China, que funcionará como una marca independiente. A cambio, Uber dijo que recibirá una participación del 20% en Chuxing que convertirá a la firma estadounidense en su mayor accionista. El fundador de Uber, Travis Kalanick, entrará en la junta directiva de la empresa china mientras que el fundador de Didi Chuxing, Cheng Wei, se unirá a la de Uber.

Kalanick dijo a la plataforma de tecnología canadiense BetaKit que su empresa perdía US$1.000 millones al año en China.