Reguladores de privacidad de la Unión Europea investigarán recolección de datos en redes sociales
jueves, 12 de abril de 2018
El 25 de mayo entrará en vigor en la Unión Europea una ley histórica sobre privacidad de datos.
Reuters
Los organismos de control deprivacidad de la Unión Europea investigarán más profundamente la recolección de datos personales de las redes sociales, tras el escándalo que ha afectado a Facebookdespués de que se accediera de forma inapropiada a información de casi 87 millones de usuarios.
"Una plataforma de redes sociales multimillonaria diciendo que lo siente simplemente no es suficiente", dijo Andrea Jelinek, presidenta del grupo de autoridades de protección dedatos de la UE, el jueves en un comunicado.
La mayor red social del mundo se ha visto sacudida por la revelación de que los datos personales de decenas demillones de usuarios de Facebook terminaron en manos de la consultora política británica Cambridge Analytica, que ha contado entre sus clientes con la campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump.
"Esto es por lo que estamos creando un Grupo de Trabajo deMedios Sociales. Lo que estamos viendo hoy es muy probablemente solo un ejemplo de la práctica mucho más extendida de recopilar datos personales de las redes sociales por razones económicas o políticas", dijo Jelinek tras una reunión de dos días de los reguladores.
El grupo debe formular una estrategia a largo plazo, dijo ladeclaración, aunque no incluyó ningún detalle sobre los pasos que puede dar.
La Oficina del Comisionado de Información británica (ICO) encabeza la investigación europea sobre el escándalo deCambridge Analytica.
El 25 de mayo entrará en vigor en la Unión Europea una ley histórica sobre privacidad de datos que dará a los europeos el derecho de saber qué datos están almacenados sobre ellos y el derecho a que se eliminen.
Según la nueva ley, las empresas necesitarán el consentimiento explícito de los usuarios antes de utilizar sus datos y deberán ser más específicas sobre cómo los usan. Las empresas que incumplan la ley podrían enfrentarse a multas de hasta el 4% de su facturación global anual. (Reporte de Conor Humphries, escrito por Julia Fioretti)