Reino Unido amplía entrenamiento de las tropas ucranianas para fortalecer su ejército
sábado, 23 de agosto de 2025
El programa Interflex de Reino Unido, que ofrece entrenamiento de combate y liderazgo, se extenderá hasta finales del próximo año
Reuters
El Reino Unido ampliará su programa de entrenamiento para soldados ucranianos en un esfuerzo por ayudar a Kiev a fortalecer su ejército antes de cualquier garantía de seguridad respaldada por Europa y Estados Unidos vinculada a un posible acuerdo de paz.
El programa Interflex, que ofrece entrenamiento de combate y liderazgo, se extenderá como muy pronto hasta finales de 2026, según anunció el sábado el Ministerio de Defensa. Los trabajos para un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia han cobrado impulso esta semana, con la reunión de los jefes militares estadounidenses y europeos para debatir las garantías de seguridad para Ucrania.
Una "Coalición de la Voluntad", liderada por el Reino Unido y Francia, ha desarrollado planes para desplegar una fuerza militar multinacional en Ucrania con el fin de disuadir ataques tras un acuerdo de paz. El Ministerio de Defensa afirmó que en las reuniones de los últimos meses han participado más de 200 planificadores militares y se han recibido aportaciones de unos 30 países.
La primera etapa del paquete que se está elaborando reforzaría el ejército ucraniano con entrenamiento y refuerzos, según informó Bloomberg esta semana. Estas fuerzas contarían con el apoyo del grupo multinacional, compuesto principalmente por tropas europeas, que se situaría en Ucrania, lejos del frente. Otra parte del plan contempla el llamado respaldo estadounidense, que contribuiría al intercambio de inteligencia, la vigilancia fronteriza, el suministro de armamento y, posiblemente, a la defensa aérea.
Hasta ahora, más de 50.000 reclutas ucranianos han sido entrenados en Gran Bretaña bajo el programa Interflex.
“Seguiremos reforzando nuestro apoyo junto con nuestros aliados, para que Ucrania pueda defender hoy y disuadir mañana”, declaró el secretario de Defensa, John Healey. “Ante los continuos ataques rusos, debemos fortalecer a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Y mientras continúa la lucha por la paz, debemos convertir a los ucranianos en el mayor factor disuasorio posible para asegurar esa paz futura”.