Salud

Reino Unido aprueba la vacuna de Pfizer y empezará a usarla desde la próxima semana

La comisión de vacunas de Reino Unido decidirá qué grupos prioritarios recibirán las primeras dosis

Bloomberg

El Reino Unido se convirtió en el primer país occidental en aprobar una vacuna covid-19, con su regulador superando a Pfizer Inc. y BioNTech SE antes de las decisiones en los EE.UU. y la Unión Europea.

La autorización de emergencia allana el camino para el despliegue de una vacuna que Pfizer y su socio alemán han dicho que es 95% efectiva para prevenir enfermedades. La inyección estará disponible en Gran Bretaña a partir de la próxima semana.

“Este será uno de los proyectos civiles más grandes de la historia”, dijo el secretario de Salud Matt Hancock en una entrevista por radio, con 50 hospitales preparándose para administrar la vacuna y 800.000 dosis listas para ser entregadas desde Bélgica.

Los recibos de depósito de BioNTech American aumentaron 8% en las primeras operaciones en Alemania.

El Reino Unido había señalado que actuaría rápidamente para aprobar una vacuna, y los médicos de todo el país estaban en espera para un posible lanzamiento. Para el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el lanzamiento puede ofrecer un respiro político después de ocho meses de críticas sobre su estrategia pandémica, ya que la cifra de muertos en Gran Bretaña se acerca a los 60.000.

"Podemos ver la salida, y podemos ver que para la primavera vamos a superar esto", dijo Hancock en Sky News.

Pero primero, el gobierno debe administrar las vacunas de manera eficiente en todo el país y su historial desigual en la logística de la pandemia es una de las razones que se dan a menudo de por qué el Reino Unido tiene el mayor número de muertos en Europa. En una complicación adicional, aún no se ha firmado un acuerdo comercial Brexit y el final de los acuerdos de transición corre el riesgo de interrumpir las cadenas de suministro a finales de año.

El regulador del Reino Unido, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, dijo el miércoles que la vacuna "cumplía con sus estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia". Pfizer, junto con Moderna Inc. y el socio de la Universidad de Oxford, AstraZeneca Plc, se han adelantado en un intento por entregar vacunas contra el coronavirus en un tiempo récord.

Aplicación de la UE

Pfizer y BioNTech a principios de esta semana buscaron la autorización regulatoria para su vacuna en la Unión Europea, encaminando la inyección para una posible aprobación allí antes de fin de año. En los EE.UU., un panel de la Administración de Alimentos y Medicamentos se reunirá el 10 de diciembre para discutir la vacuna.

China ha dado autorización a sus tres pioneros para uso de emergencia. Rusia aprobó una vacuna conocida como Sputnik V en agosto, mientras que una segunda inoculación fue aprobada en octubre, incluso cuando todavía se está llevando a cabo la última etapa de ensayos para establecer la seguridad y la eficacia.

Un despliegue exitoso de una vacuna, junto con una posible estabilización de los lazos comerciales entre Estados Unidos y China, ayudará a que la economía global se acelere un 4,9% en 2021 después de contraerse un 4% este año, según Bloomberg Economics.

Para el Reino Unido, que está sufriendo una de las peores caídas entre las naciones avanzadas este año, la vacuna también podría cambiar las reglas del juego. Bloomberg Economics espera que el producto interno bruto de Gran Bretaña se contraiga 11,4% este año, la contracción más profunda en 300 años, seguida de un crecimiento de 6% en 2021.

A fines de noviembre, el gobierno británico invocó una regla especial que permite a su regulador de drogas avanzar por delante de la UE mientras el país se prepara para el período de transición del Brexit que concluirá a fines de este año.

El Reino Unido todavía necesita otras vacunas para llegar a la línea de meta a fin de inmunizar a una cantidad suficiente de su población para poner fin a la pandemia. El país ha ordenado dosis suficientes de la inyección de dos dosis de Pfizer-BioNTech para incocular 20 millones de personas, menos de un tercio de la población. Si bien las compañías han dicho que pueden producir 1.300 millones de dosis el próximo año, gran parte de ese suministro ya se ha expresado en acuerdos para enviar cientos de millones de inyecciones a Europa, Estados Unidos, Japón y otros lugares.

La aprobación también marca la primera vez que una vacuna basada en ARN mensajero llega al mercado. La nueva tecnología esencialmente transforma las células del cuerpo en diminutas máquinas de fabricación de vacunas, instruyendo a las células para que hagan copias de la proteína del pico del coronavirus, que estimula la producción de anticuerpos protectores.

La movida de Pfizer-BioNTech se lanzó a la cabeza después de retrasos en los ensayos de la vacuna AstraZeneca-Oxford, que también ha mostrado signos prometedores en los resultados preliminares de estudios amplios. Los socios del Reino Unido se han enfrentado a preguntas después de reconocer que un nivel de dosificación más bajo que parecía más efectivo resultó de una discrepancia en la fabricación.

TEMAS


Pfizer - vacuna - BioNTech - Coronavirus - Reino Unido