Reino Unido cede las islas Chagos a Mauricio y permite que regresen los chagosianos
jueves, 3 de octubre de 2024
A pesar de ceder la soberanía de las Islas, Gran Bretaña aún mantendrá el control militar de Diego García
Bloomberg
Gran Bretaña llegó a un acuerdo para ceder la soberanía sobre las Islas Chagos en el Océano Índico a Mauricio, al tiempo que conservaría el control de una base militar británica-estadounidense estratégicamente importante durante otro siglo.
Según un comunicado conjunto de los dos gobiernos, el acuerdo, que se ha negociado durante dos años y que contó con el respaldo del presidente estadounidense Joe Biden, autorizará al Reino Unido a ejercer los derechos soberanos de Mauricio sobre Diego García (la isla donde se encuentra la base) durante un período inicial de 99 años. Los chagosianos podrán regresar a las islas, a excepción de Diego García, más de medio siglo después de su expulsión forzosa.
En una llamada telefónica el jueves con el líder de Mauricio Pravind Kumar Jugnauth, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, dijo que el acuerdo “protegerá la operación continua de la base militar del Reino Unido y Estados Unidos en Diego García” y enfatizó “su firme deber con la seguridad nacional y global que sustenta el acuerdo político”, dijo su oficina en una declaración separada.
El acuerdo pretende poner punto final a una disputa territorial de larga data, complicada por la importancia de la base de la Fuerza Aérea estadounidense establecida en la década de 1970 y utilizada en campañas militares más recientes en Oriente Medio y Afganistán. Pero al ceder la soberanía del archipiélago de importancia estratégica a otro país, la administración laborista de Starmer recibió inmediatamente críticas de los opositores políticos. El candidato a la jefatura del Partido Conservador, Robert Jenrick, lo calificó de “capitulación peligrosa”.
Pero Biden dio la bienvenida al acuerdo, calificándolo de “una clara demostración de que a través de la diplomacia y la asociación, los países pueden superar desafíos históricos de larga data para alcanzar resultados pacíficos y mutuamente beneficiosos”.
Chagos forma parte del remoto Territorio Británico del Océano Índico, controlado por Gran Bretaña.
Mauricio ha estado luchando por recuperar el control del archipiélago desde que el Reino Unido lo separó y lo convirtió en colonia en 1965. Ocho años después, se estableció la base militar en Diego García, y unos 1.360 chagosianos se vieron obligados a abandonar esa isla y otras dos. La mayoría terminó en el Reino Unido, Mauricio y las Seychelles, donde, según Human Rights Watch, sufrieron discriminación y recibieron poca ayuda financiera para reconstruir sus vidas.
Según el acuerdo del jueves, Mauricio tendrá libertad para implementar un programa de reasentamiento en las islas, excepto en Diego García. El Reino Unido establecerá un nuevo fondo fiduciario y brindará otro tipo de apoyo en beneficio de los chagosianos, dijo el gobierno.
El acuerdo está sujeto a la finalización de un tratado y los documentos legales que lo respaldan, según el comunicado del jueves.