Reino Unido niega afirmaciones de que persiguió la inmunidad de rebaño con el covid
domingo, 23 de mayo de 2021
Si bien el gobierno de Johnson se ha ganado elogios por el rápido lanzamiento de la vacuna, sus acciones en el manejo del virus siguen bajo un intenso escrutinio
Bloomberg
El gobierno del Reino Unido rechazó las afirmaciones del ex asistente principal del primer ministro Boris Johnson de que los funcionarios siguieron una estrategia de inmunidad colectiva en los primeros días de la pandemia.
Dominic Cummings, quien debe dar pruebas sobre el manejo de la pandemia por parte del gobierno a los legisladores el miércoles, desató una serie de tweets el sábado criticando la respuesta del Reino Unido.
Dijo que permitir que suficientes ciudadanos se infecten para alcanzar la inmunidad colectiva natural era el "plan oficial en todos los documentos / gráficos / reuniones" hasta principios de marzo de 2020, cuando quedó claro que tal política conduciría a una catástrofe.
Si bien el gobierno de Johnson se ha ganado elogios por el rápido lanzamiento de la vacuna, sus acciones en el manejo del virus siguen bajo un intenso escrutinio, lo que aumenta el enfoque en la aparición de Cummings esta semana.
Los críticos dicen que Johnson fue sistemáticamente demasiado lento para imponer bloqueos por el coronavirus, retrasos que, según ellos, contribuyeron a que el Reino Unido registrara el número más alto de muertos en Europa por la pandemia, más de 127.000.
“Cómo la 'inmunidad colectiva para septiembre' ha sido el plan hasta esa semana es un tema fundamental en todo el desastre”, escribió Cummings el sábado.
Cuando se le preguntó sobre las acusaciones en una entrevista en la BBC el domingo, la ministra del Interior, Priti Patel, dijo que "no era en absoluto" el plan. Jenny Harries, directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido también dijo que no era la estrategia de la nación.
Desde que dejó su cargo a fines del año pasado, Cummings se ha convertido en un crítico vocal del manejo de la pandemia por parte del gobierno.
En el mismo hilo, sugirió que el Reino Unido podría haber evitado su segundo y tercer bloqueos, que comenzaron en noviembre y enero, con "los preparativos adecuados y las personas competentes a cargo".
Cummings renunció después de un período tumultuoso en el gobierno de Johnson, en el que se enfrentó con otros funcionarios, rompió las convenciones del gobierno y provocó una protesta nacional con un viaje por carretera de 250 millas (400 kilómetros) en el punto álgido del primer bloqueo pandémico.