Reino Unido

Reino Unido no descarta aumento de los impuestos a la banca en presupuesto de Burnham

Reuters

Desde que asumió el cargo de primer ministro, Burnham ha adoptado una postura activa en materia fiscal, anunciando reducción del IVA

Bloomberg

Síganos y léanos en Google Discover

El gobierno de Andy Burnham se negó a descartar un aumento de los impuestos a los bancos en su próximo presupuesto, mientras que los enormes beneficios de las entidades crediticias generan especulaciones de que la nueva administración pondrá en el punto de mira a las empresas de la City de Londres.

«El ministro de Hacienda está totalmente centrado en sus prioridades, que impulsarán la actividad empresarial, ayudarán a paliar el coste de la vida y apoyarán a los ciudadanos de todos los rincones del país», declaró el Tesoro en un comunicado, al ser preguntado si el gobierno descartaría cambios en el régimen fiscal que afecta a los bancos británicos. «Las decisiones en materia fiscal son competencia del ministro de Hacienda, quien las anunciará en los eventos fiscales, en lugar de pronunciarse habitualmente sobre las propuestas presentadas».

Por el contrario, Burnham descartó que el presupuesto de octubre incluyera cambios en el impuesto de timbre sobre la compra de propiedades, después de que un periódico informara que estaba considerando eliminar dicho impuesto.

El primer ministro se enfrenta a peticiones para que presione a las instituciones financieras, después de que los beneficios del segundo trimestre de Hsbc Holdings Plc aumentaran 60% hasta los US$10.100 millones, y de que el resto de los cuatro grandes, incluidos Barclays Plc, Natwest Group Plc y Lloyds Banking Group Plc, registraran beneficios acumulados en el primer semestre de casi US$40.400.

El Congreso de Sindicatos Británicos (TUC), la organización que agrupa a los sindicatos en el Reino Unido, le pide que aumente el recargo que pagan los bancos, actualmente 3% por encima del tipo impositivo de 25% sobre las empresas, para financiar ayudas en las facturas de energía de los consumidores.

«Los grandes bancos se están enriqueciendo a costa del aumento de los tipos de interés y la crisis hipotecaria en todo el país», declaró Paul Nowak, secretario general del TUC. «Pueden permitirse pagar más impuestos».

Desde que asumió el cargo de primer ministro, Burnham ha adoptado una postura activa en materia fiscal, anunciando una reducción del IVA sobre la electricidad y una disminución de los impuestos comerciales para bares y locales de música durante su primera semana como primer ministro; medidas que normalmente anuncia el ministro de Hacienda en el presupuesto. Ha declarado que una de las prioridades de su mandato es dar a los votantes un respiro con sus facturas.

TEMAS


Reino Unido