Reino Unido paraliza licencia bancaria de Revolut por dudas sobre su control de riesgos
miércoles, 15 de octubre de 2025
Los funcionarios del Banco de Inglaterra han solicitado a la fintech que desarrolle su infraestructura de gestión de riesgos
Expansión - Madrid
La startup más valiosa de Europa ha esperado años la aprobación para comenzar a otorgar préstamos en su mercado local.
La licencia bancaria completa de Revolut en Reino Unido se ha visto paralizada por la preocupación de los reguladores sobre si sus controles de riesgo pueden seguir el ritmo del rápido crecimiento de sus operaciones en el extranjero.
Funcionarios del Banco de Inglaterra han solicitado a la fintech, que cuenta con 65 millones de clientes en unos 40 países, que desarrolle su infraestructura de gestión de riesgos para que esté a la altura de sus ambiciosos planes de crecimiento global, según tres personas familiarizadas con el asunto.
Revolut, la startup más valiosa de Europa, recibió la aprobación para obtener una licencia bancaria en Reino Unido en julio de 2024 tras tres años de disputas con los reguladores, pero sigue sujeta a restricciones durante una "fase de movilización".
Una licencia bancaria completa permitiría a Revolut entrar en el lucrativo mercado crediticio de Reino Unido, poniendo a trabajar sus importantes depósitos de clientes. La Autoridad de Regulación Prudencial del Banco de Inglaterra (BoE), principal regulador de Revolut, con sede en Londres, es responsable de supervisar cómo los bancos gestionan los riesgos relacionados con los controles de blanqueo de capitales, los sistemas informáticos y su capital.
La PRA está evaluando la solidez de los controles de Revolut, tanto en Reino Unido como a nivel internacional, antes de otorgarle una licencia para operar como banco de pleno derecho en Reino Unido. Por ello, el proceso se ha prolongado durante más de un año, según fuentes familiarizadas con el asunto.
Hasta que finalice la fase de movilización y obtenga la licencia completa de la PRA y la Autoridad de Conducta Financiera, FCA, la división bancaria de la fintech solo puede mantener depósitos por un máximo de 50.000 libras esterlinas.
Como principal regulador de Revolut, la PRA era consciente de que la aprobación de una licencia bancaria completa en Reino Unido seguramente desencadenaría una oleada de acreditaciones similares en otros países que seguirían su ejemplo. En la inauguración de su nueva sede en Canary Wharf el mes pasado, Revolut anunció sus planes de entrar en 30 nuevos países para finales de la década, como parte de su objetivo de alcanzar los 100 millones de clientes.
En el mismo evento, el cofundador Nik Storonsky afirmó que obtener una licencia bancaria completa en Reino Unido era la "prioridad número uno" de Revolut y que había sido un error que la empresa priorizara el crecimiento por encima de obtener la licencia adecuada en sus primeras fases.
La PRA afirma que la fase de movilización suele durar 12 meses, pero Revolut lleva más de 14 meses esperando obtener una licencia.
Revolut y la PRA han afirmado que el proceso no tiene un plazo fijo y que puede tardar más, sobre todo en empresas más grandes y complejas.
A pesar de esperar la acreditación completa en su mercado local, Revolut ha obtenido licencias bancarias en la UE, a través del banco central de Lituania, y en México. Este mes, las autoridades colombianas dieron luz verde a Revolut para establecer un banco, aunque necesitará más autorizaciones antes de que pueda comenzar a otorgar préstamos allí.
Revolut también tiene la mira puesta en EE.UU., donde está explorando la compra de un banco para obtener acceso a una autorización nacional que le permitirá otorgar préstamos en los 50 estados, según informó en su momento Financial Times.
Aunque Revolut declinó hacer comentarios, mencionó una declaración que realizó en julio en la que afirmaba estar "en las etapas finales de la movilización" y colaborando "constructivamente con la PRA".
"Dada la escala global de Revolut, esta es la movilización más grande y compleja jamás realizada en Reino Unido. Una revisión exhaustiva es una parte esperada del proceso y acertar en ella es más importante que apresurarse para cumplir con una fecha específica", afirmó. En su informe anual publicado en julio, Revolut declaró que esperaba obtener la acreditación completa en Reino Unido antes de finales de 2025.