Comercio

Reino Unido quiere una relación “prácticamente idéntica” a la de la Unión Europea en comercio

El secretario de Comercio Internacional, Liam Fox, dijo que quiere condiciones similares.

Lina María Guevara Benavides

Bloomberg dio a conocer ayer que el secretario británico de Comercio Internacional, Liam Fox, dijo que al Reino Unido le gustaría tener una relación comercial “prácticamente idéntica” a la que tiene la Unión Europea, tras su salida del bloque.

“Lo que quisiera ver es un acuerdo comercial completo e integral, que sea lo más cercano posible a lo que tenemos hoy”, dijo Fox en una entrevista en Buenos Aires, cuando se celebraba la reunión de ministros de la Organización Mundial de Comercio (Omc).

El secretario británico, también agregó que de ser así, en términos de apertura y libertad, el periodo de transición, por ejemplo, no tendría que ser tan largo ni tan difícil, como si lo sería con un modelo distinto, con lo que se aseguraría que no haya “sobresaltos”.

Frente a la advertencia del jefe negociador de la Unión Europea, Michael Barnier, quien dijo que un acuerdo de libre comercio similar al de Canadá es lo mejor a lo que podría aspirar el Reino Unido tras la decisión tomada en el Brexit, Fox dijo que un mejor acuerdo sería de interés para ambas partes.

En ese sentido, el secretario dijo que la afirmación de que el Reino Unido no puede tener un acuerdo comercial de esa medida se opone a las diferencias en los tratados firmados por la Unión Europea con otros países como Canadá, Noruega y Corea del Sur.

“Normalmente en un TLC estaríamos analizando las diferencias entre nosotros, tratando de minimizarlas, y luego buscaríamos un acuerdo; pero nosotros ya tenemos tarifas cero y una completa armonización con la UE. Solo pueden pasar dos cosas: mantener lo mismo o nos separamos más”, dijo.

TEMAS


Brexit - Comercio - Unión Europea - Reino Unido