Reino Unido registra la mayor llegada de inmigrantes de su historia en embarcaciones
domingo, 28 de septiembre de 2025
Un barco con 125 personas a bordo cruzó el sábado desde Francia a Inglaterra, según confirmó el Ministerio del Interior a Bloomberg
Bloomberg
El Reino Unido ha registrado este fin de semana la mayor llegada de migrantes en un solo barco, lo que pone de relieve cómo se está agravando la crisis a pesar de la promesa del primer ministro Keir Starmer de «desarticular» las bandas de traficantes que transportan personas a través del Canal de la Mancha.
Un barco con 125 personas a bordo cruzó el sábado desde Francia a Inglaterra, según confirmó el Ministerio del Interior a Bloomberg.
El incidente superó el récord anterior de agosto, cuando 107 personas cruzaron en lo que los medios de comunicación británicos describieron en ese momento como una «mega-lancha neumática», y se produce pocas semanas después de que Bloomberg informara del primer desembarco sin escolta de un barco de migrantes en casi tres años.
«Estas travesías en pequeñas embarcaciones son totalmente inaceptables y los viles traficantes de personas que están detrás de ellas están causando estragos en nuestras fronteras», afirmó la ministra del Interior, Shabana Mahmood, en un comunicado. «Proteger la frontera del Reino Unido es mi prioridad como ministra del Interior y exploraré todas las opciones para restablecer el orden en nuestro sistema de inmigración».
Este récord indeseado llega justo cuando Starmer intenta darle la vuelta a la mala racha de su Partido Laborista en su conferencia anual en Liverpool. Esto llama la atención sobre un tema que el primer ministro está desesperado por controlar para frenar el ascenso de Nigel Farage, el populista antiinmigración que lidera el partido Reform UK, que va en cabeza en las encuestas.
El número total de cruces en lo que va de año ya ha alcanzado niveles récord, a pesar de los recientes acuerdos que Starmer ha puesto en marcha, incluido un acuerdo de devolución con Francia. Unas 895 personas cruzaron el canal el sábado en 12 embarcaciones denominadas «pequeñas».
Dos mujeres murieron frente a la costa del norte de Francia mientras intentaban cruzar ese mismo día, según informaron las autoridades francesas a la Agencia France-Presse. Una pareja y su hijo, que sufrían hipotermia moderada, también fueron trasladados de urgencia al hospital, según informó la agencia.
Con el partido superado por el Partido Reformista, el Partido Laborista se ve presionado para mostrarse firme en materia de inmigración. El enorme aumento de la inmigración legal bajo el último gobierno conservador, junto con la incapacidad del Partido Laborista para reducir el número de personas que cruzan el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones, ha situado la inmigración en lo más alto de la agenda política, y se cita regularmente por delante de la situación económica en las encuestas a los votantes sobre los temas más importantes que afectan al país.
Starmer intensificó sus críticas a Farage en una entrevista con la BBC el domingo, calificando las políticas migratorias características del populista de derecha como racistas e inmorales. Incluso el presidente estadounidense Donald Trump ha tratado de aconsejarle sobre cómo abordar la crisis, sugiriéndole incluso que despliegue al ejército, imitando sus propias políticas en Estados Unidos.
Una de las propuestas que está barajando el Ministerio del Interior es interceptar las pequeñas embarcaciones en aguas francesas y devolverlas a Francia. El plan, que necesitaría el permiso del Gobierno francés, consistiría en que la Fuerza Fronteriza Británica bloqueara la entrada de las embarcaciones en aguas británicas mientras aún se encuentran en aguas francesas, para luego transportarlas de vuelta al continente europeo.