Reino Unido

Reino Unido y aliados buscan armar a Ucrania con drones Swarm habilitados para IA

El Gobierno alemán autorizó recursos extra para acompañar este año a Ucrania en materia militar. Foto: Bloomberg

Los drones se han vuelto cada vez más importantes en la guerra entre Rusia y Ucrania a medida que el conflicto se acerca a los dos años

Bloomberg

El Reino Unido está trabajando con naciones como Estados Unidos para proporcionar a Ucrania miles de nuevos drones con inteligencia artificial que podrían atacar objetivos rusos simultáneamente, según personas familiarizadas con el asunto.

Los planificadores militares occidentales que desarrollan la tecnología creen que podría permitir a Ucrania abrumar ciertas posiciones rusas con vehículos no tripulados, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque se trata de temas delicados. Los drones podrían enviarse a Ucrania en unos meses, dijeron, aunque advirtieron que el cronograma podría retrasarse.

Los drones se han vuelto cada vez más importantes en la guerra entre Rusia y Ucrania a medida que el conflicto se acerca a los dos años y está en marcha una carrera global para desarrollar nuevas tecnologías que podrían dar forma al futuro de la guerra. Rusia está aumentando su propia producción nacional de drones de batalla para apoyar la invasión y ha recibido importantes suministros de su aliado Irán.

Una coalición de aliados de Ucrania se comprometió a entregar un millón de drones al país dentro de un año, y el ejército dijo que utilizó drones navales para destruir un buque de guerra ruso en el Mar Negro la semana pasada. En enero, funcionarios de la Casa Blanca se reunieron con empresas de defensa para discutir tecnologías innovadoras en el campo de batalla que podrían ayudar a Ucrania en su intento de combatir la invasión rusa.

El enfoque en los drones se produce cuando Ucrania enfrenta una escasez de artillería, una situación que podría volverse tan crítica en los próximos meses que los militares podrían tener que decidir concentrarse en un frente de guerra más estrecho, informó anteriormente Bloomberg. Ucrania anunció el sábado que se retiraba de Avdiivka después de una batalla de meses.

El canciller alemán Olaf Scholz elevó la presión sobre los aliados europeos para que aumenten la ayuda militar a Ucrania, utilizando un discurso en la Conferencia de Seguridad de Munich para advertir sobre el costo político y financiero de una victoria rusa.

Si bien las nuevas capacidades de los drones no reemplazan la urgente necesidad de proyectiles, pueden ayudar a mitigar parte de ese déficit y crear una nueva dinámica en el campo de batalla, dijeron las personas.

Los drones con IA se desplegarían en grandes flotas, comunicándose entre sí para apuntar a posiciones enemigas sin que cada uno tenga que ser controlado por un operador humano, dijo una de las personas.

El almirante Rob Bauer, presidente del comité militar de la OTAN, dijo a Bloomberg que Ucrania usando drones "en combinación con inteligencia artificial" podría ser "más exitoso que los bombardeos de artillería sobre los rusos".

"Las naciones están mirando el enjambre, las naciones están mirando la IA para mejorar dronesrelativamente simples y cámaras o sistemas de video relativamente simples para estar mucho más conectados con el software", dijo Bauer. Hay una "carrera interminable" con Rusia para desarrollar tecnología de punta, añadió.

Hablando en Munich, el presidente ucraniano Volodomyr Zelenskiy pidió a sus aliados que le proporcionen más armas y artillería de largo alcance. "Mantener a Ucrania en un déficit artificial de artillería y armas de largo alcance permite a Putin adaptarse a la intensidad actual de la guerra", afirmó.

TEMAS


Reino Unido - Drones - Ucrania - Rusia