Reino Unido y la UE intentan aliviar temores sobre la vacuna AstraZeneca de la India
viernes, 2 de julio de 2021
Covishield, la variante de la vacuna producida en India, no tiene aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos
Bloomberg
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, trató de calmar las preocupaciones entre los británicos vacunados de que no podrán viajar a la Unión Europea este verano porque recibieron una versión de la inyección covid-19 de AstraZeneca Plc que se hizo en India.
La vacuna, conocida como Covishield, no está aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos. Eso ha generado cierta incertidumbre sobre si los beneficiarios serán elegibles para viajar al bloque. Pero la vacuna está autorizada por la Organización Mundial de la Salud, y la Comisión Europea dijo que los estados miembros individuales pueden aceptarlas si así lo desean.
El gobierno del Reino Unido también está trabajando con la UE en el reconocimiento mutuo de las vacunas para facilitar los viajes.
“No veo ninguna razón para que las vacunas aprobadas por la Mhra no deban reconocerse como parte de los pasaportes de vacunas”, dijo Johnson el viernes, refiriéndose al regulador de medicamentos del Reino Unido. "Estoy muy seguro de que eso no será un problema".
Los lotes de la vacuna Astra en cuestión fueron fabricados por el Serum Institute of India. Dijo esta semana que espera que los reguladores de drogas europeos aprueben Covishield en unas pocas semanas.
Johnson hizo los comentarios junto con la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha estado presionando para que la UE adopte un enfoque unificado en los viajes desde fuera de la UE. Alemania ya tiene una prohibición para los visitantes del Reino Unido, clasificando al país como un "área de variante de virus" debido a la prevalencia en Gran Bretaña de la cepa delta altamente transmisible.
Merkel dijo que Alemania está revisando continuamente sus restricciones y que las reglas podrían cambiar una vez que se reduzca la clasificación de variantes del Reino Unido.
La variante delta está causando preocupación en toda Europa, con Portugal y España imponiendo nuevas restricciones a los visitantes del Reino Unido la semana pasada. El viernes, el ministro de Salud francés, Olivier Veran, dijo que podría provocar un aumento en los casos de coronavirus tan pronto como el verano.
“A veces leo que existe el riesgo de una ola de la epidemia vinculada a esta variante tan contagiosa en septiembre, octubre. No estoy muy seguro de que tengamos tiempo para esperar ”, dijo. “Creo que existe una posible amenaza de que la epidemia se acelere nuevamente en el verano. Esto es lo que hemos visto en el Reino Unido "