Hacienda

Reino Unido y UE al borde de un acuerdo para concretar la salida del bloque

Londres ya dio un paso tras alcanzar un compromiso con Irlanda sobre la frontera entra la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Diario Financiero - Santiago

Reino Unido y la Unión Europea se encuentran cerca de sellar un acuerdo de salida hoy, en momentos en que Theresa May está presentando en Bruselas potenciales soluciones para los dos principales obstáculos que complican las negociaciones.

Irlanda del Norte y el futuro papel de los tribunales europeos en Inglaterra eran los temas más complicados que la primera ministra británica iba a plantear durante un almuerzo de trabajo hoy con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Londres ya dio un importante paso tras alcanzar un compromiso con Irlanda sobre la frontera entra la República de Irlanda e Irlanda del Norte, un tema que amenazaba con descarrilar las negociaciones.

En el borrador para un acuerdo de salida de la Unión Europea se plantea mantener el "alineamiento regulatorio" entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda después del Brexit, una redacción que según distintas fuentes involucradas parece calmar las profundas preocupaciones de Dublin sobre una posible "frontera dura" en la isla y que no ha generado objeciones en Londres.

La fórmula es más conveniente para Inglaterra que la del borrador anterior que insistía en una "no divergencia regulatoria", una frase que implicaba la aceptación general de las reglas de mercado único y unión aduanera de la UE.

Londres ya ha aceptado muchos de los términos del bloque para el “divorcio”, particularmente el pago de cerca de 50.000 millones de euros. Sin embargo, se mantienen las tensiones sobre los derechos de ciudadanos expatriados y la frontera entre Reino Unido y la Unión Europea en la isla de Irlanda.

Las autoridades en Bruselas se manifestaron confiadas el fin de semana de que un acuerdo está cerca, pero destacaron que el resultado final dependerá de las conversaciones con May, hoy.

“Tengo un buen presentimiento, pero no prejuzgaré el resultado”, afirmó a Reuters un alto diplomático de Bruselas.

TEMAS


Unión Europea - Reino Unido - Theresa May