Reino Unido y Unión Europea podrían firmar acuerdo de brexit en noviembre

La reunión podría anunciarse en los próximos días.

Bloomberg

El Reino Unido y la Unión Europea están preparando una cumbre especial para firmar el acuerdo para el brexit en noviembre. La reunión podría anunciarse en los próximos días, según personas conocedoras del tema.

Si bien los negociadores aún deben resolver puntos clave, la UE está preparando un encuentro a mediados de noviembre, para que los líderes de ambas partes puedan sellar los acuerdos del divorcio, dijeron las personas consultadas.

A pesar del tono más positivo alrededor de las negociaciones, la primera ministra británica, Theresa May, enfrenta una renovada amenaza desde el interior de su propio partido.

Tories probrexit se habrían reunido durante varias horas la noche del martes para gestar la salida de May del Gobierno ya que consideran que está traicionando su visión de una ruptura total con la UE. Personas al tanto del tema dijeron que, en la reunión a la que asistieron 50 tories, se discutió abiertamente sobre cómo sacar a May del cargo. Sin embargo, el encuentro concluyó sin un plan de acción claro.

La libra esterlina llegó a caer un 0,3% frente al dólar tras la apertura del mercado el miércoles en Londres.

Optimismo

May presentará la propuesta a sus homólogos de la UE en una reunión informal en Salzburgo el próximo miércoles, antes de que los otros 27 jefes de gobierno del bloque europeo se reúnan para debatir el tema entre ellos. Las personas consultadas dijeron que es posible que el plan sobre la cumbre de noviembre se anuncie en la reunión de Salzburgo, o incluso antes.

“Estamos trabajando en un acuerdo que será bueno para la industria británica y tenemos confianza en que lo lograremos”, dijo un portavoz del Gobierno de May el martes.

Las labores para coordinar una cumbre serían una señal de una creciente confianza entre los Gobiernos de Europa acerca de los avances hacia un acuerdo con Reino Unido. La libra esterlina ha subido en los últimos días ante las noticias más positivas sobre un acuerdo, tras caer durante el verano por el temor a un quiebre en las negociaciones. Reino Unido dejará la UE, con o sin acuerdo, el 29 de marzo del próximo año.

El mayor obstáculo por resolver es cómo evitar controles aduaneros y policiales en la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, cuando el Reino Unido deje el bloque. El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, se ha mostrado más optimista respecto a un acuerdo en este tema, ofreciendo una postura más flexible para evitar la imposición de una frontera radical en la isla irlandesa.

Una de las personas consultadas dijo que la cumbre especial para el brexit tendría lugar en la semana del 12 de noviembre.

Cuando se firme un acuerdo, éste debe ser aprobado por los Parlamentos de Reino Unido y de la UE. Políticos británicos en el interior del Partido Conservador de May, así como en la oposición laborista, se preparan para sabotear el acuerdo.

TEMAS


Brexit - Unión Europea - Reino Unido - Inglaterra - Comercio exterior