Relación España-Argetina podría estar en peligro ante la expropiación de YPF

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Ante la reciente petición de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de expropiar a YPF de la española Repsol, el gobierno de España ha realizado varios pronunciamientos asegurando que tomará ‘todas las medidas a su alcance’ para defender los intereses de la empresa y aseguró que la ruptura de relaciones con Argentina es el ‘peor de los casos’ que se puede imaginar si no se llega a una pronta solución.

Con anterioridad, el ministro de Industria del país europeo, José Manuel Soria, había asegurado que cualquier 'gesto de hostilidad' contra las empresas españolas serán también considerados como 'hostilidad a España y al Gobierno'

Para Alexandra García, politóloga de la Universidad del Norte, 'los países deben ser cautelosos ante estas medidas. No se deben tomar decisiones de forma unilateral en temas económicos que afecten el desarrollo de los países'.

La iniciativa argentina que busca estatalizar el 50.01% de YPF, también ha desatado la reacción de otros ministros y de la Unión Europea, organismo que brindó su apoyo a España.

El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, advirtió a Argentina que, de seguir con sus planes de nacionalizar a YPF, se va a convertir en un 'apestado internacional', porque 'romper las reglas del juego tiene un coste'.

En cuanto a las medidas del país europeo, García agregó que 'las relaciones se pueden deteriorar bastante, pero no por eso se pueden tomar medidas belicosas, porque las políticas internacionales han avanzado bastante en evitar ese tipo de reacciones'.

TEMAS


Argentina - España