Reliance compra su primer cargamento de crudo venezolano desde mediados de 2025
viernes, 6 de febrero de 2026
La empresa refinadora de India adquirió un cargamento de gran tamaño por primera vez desde las sanciones de EE.UU. a Venezuela
Bloomberg
Reliance Industries ha regresado al crudo venezolano después de una pausa que comenzó a mediados del año pasado, ya que India busca diversificar su suministro y la intervención estadounidense trae el petróleo del país sudamericano nuevamente al mercado.
El gigante refinador ha adquirido un buque de gran tamaño con un cargamento de aproximadamente 2 millones de barriles, según una persona familiarizada con la transacción. Esta persona pidió no ser identificada por no estar autorizada a hablar con los medios.
Reliance no respondió a un correo electrónico solicitando comentarios.
Este acuerdo es el primero de India desde que Estados Unidos detuvo al expresidente Nicolás Maduro el mes pasado e intervino en el sector petrolero del país. También se produce después de que Washington y Nueva Delhi firmaran un acuerdo comercial que reduce drásticamente los aranceles a las exportaciones indias. El presidente estadounidense, Donald Trump, vinculó el acuerdo al fin de las importaciones de petróleo ruso, aunque Nueva Delhi no ha proporcionado detalles.
India ya había comprado cargamentos de crudo venezolano y Reliance aceptó importaciones hasta el año pasado, al amparo de una exención de sanciones estadounidenses . Representó alrededor de 25% de las exportaciones del país latinoamericano en 2019.
Las decisiones de importación de petróleo de la India estarán guiadas por preocupaciones de seguridad energética y diversificación del suministro, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Randhir Jaiswal, a los periodistas en una reunión informativa el jueves.
“Garantizar la seguridad energética de 1.400 millones de indios es la máxima prioridad del gobierno”, declaró Jaiswal. “India sigue abierta a explorar las ventajas comerciales de cualquier opción de suministro de crudo, incluso desde Venezuela”.
En los últimos días , los comercializadores de petróleo Vitol Group y Trafigura Group han estado ofreciendo crudo venezolano a compradores de China e India, los principales importadores. Los precios indicativos para entrega en Asia han tenido un descuento de entre US$5 y US$8 por barril respecto a los futuros del Brent ICE a mediados de enero, con entrega en abril.