Renault y Nissan acuerdan relanzar su alianza y renovarán sus objetivos comerciales
jueves, 26 de enero de 2023
Hay cinco cambios que planean modificar para fortalecer la operación conjunta, uno de esos puntos es modificar la operación en India
Bloomberg
Renault SA y Nissan Motor Co. están avanzando con un plan para recalibrar su alianza de dos décadas que se ha debilitado con el tiempo, y los ejecutivos acordaron emprender una variedad de proyectos industriales y reequilibrar los lazos de capital, según personas familiarizadas con la situación.
Durante una reunión de la junta operativa el jueves, los altos ejecutivos dieron el visto bueno para igualar las participaciones cruzadas de Nissan y Renault , así como los proyectos comunes que serán parte de su cooperación reformada. Los socios también acordaron realizar un evento el 6 de febrero en Londres para presentar los detalles de sus planes, agregaron las personas, que pidieron no ser identificadas.
Según el acuerdo histórico, se espera que Renault reduzca su participación del 43% en Nissan al 15% a través de una venta ordenada de acciones a lo largo del tiempo, abordando la asimetría que ha sido una fuente de fricción durante años. Las tensiones se extendieron a la política franco-japonesa cuando el entonces líder de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, contempló abiertamente fusionar las dos compañías antes de su sorprendente arresto en 2018.
Los ejecutivos también acordaron seguir colaborando en varios proyectos industriales, condición que fue crucial para que Renault obtuviera la aprobación del reequilibrio por parte del gobierno francés, su accionista más poderoso.
Los representantes de los medios de Renault y Nissan se negaron a comentar. Los acuerdos tentativos aún están sujetos a la aprobación de los directorios de las empresas en reuniones que se realizarán en los próximos días, dijeron las personas.
'Recargado'
Reelaborar la alianza despejará el camino para que el director ejecutivo de Renault, Luca de Meo, avance con una división compleja de la compañía en cinco negocios separados, incluida una unidad de software y vehículos eléctricos llamada Ampere. El fabricante de automóviles francés quiere profundizar los lazos con varios otros socios, incluidos Zhejiang Geely Holding Co. de China y el fabricante de chips Qualcomm.
“El interés de cada uno de los socios ahora es poder avanzar sin, por ejemplo, que la gerencia de Renault se distraiga en una interminable política transnacional”, dijo Pierre-Yves Quemener, analista de Stifel con una calificación de compra en el fabricante de automóviles.
Renault, Nissan y su socio junior Mitsubishi Motors Corp. se embarcarán en aproximadamente cinco proyectos inicialmente, con el nombre en código "recargado", y otros lo seguirán, dijeron las personas. Uno involucra a India, donde las empresas operan una planta en las afueras de Chennai que fabrica automóviles pequeños, motores y cajas de cambios, y otra para el trabajo conjunto en vehículos comerciales, dijeron las personas. Otros proyectos impulsarán una colaboración más estrecha en América Latina, dijo otra persona.
Renault ha propuesto trabajar en 10 proyectos comunes, agregaron las personas. Además de eso, Nissan también planea invertir en Ampere de Renault. Los directores independientes de Nissan respaldaron las propuestas de Renault a principios de este mes.
Conversaciones tensas
El deseo de avanzar con actividades comunes específicas indica que las empresas ven un futuro para una alianza que tuvo que reconstruirse nuevamente después de la expulsión de Ghosn. Renault y Nissan no pueden darse el lujo de desperdiciar sinergias potenciales en el cambio cada vez más competitivo hacia los autos eléctricos. Los dos han mantenido negociaciones tensas durante meses que se complicaron por problemas de propiedad intelectual.
La alianza ha generado durante años plantas conjuntas, compra de piezas y desarrollo de bases comunes para una gama de vehículos, ahorrando costos y creando uno de los grupos automotrices más grandes del mundo. Pero las organizaciones complejas, las diferencias culturales y los errores casi acaban con la asociación.
Mejorar la colaboración existente es crucial tanto para Nissan como para Renault para mantenerse al día con la competencia de Tesla Inc., BYD Co. de China y los nuevos participantes automotrices.
El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, y de Meo participaron en la reunión de la alianza del jueves a través de una videoconferencia. Si bien inicialmente planearon viajar a Japón para el evento, el progreso en las negociaciones hizo que el viaje ya no fuera necesario, dijeron dos personas.
Las acciones de Renault subieron un 1,5% el jueves en las operaciones de París. La acción ha subido un 21% este mes, lo que la convierte en uno de los mejores resultados en el índice CAC de referencia de Francia. Las acciones de Nissan terminaron con una subida del 1,3%.