Renault y Nissan fijan plazo de dos años para fortalecer alianza

Los fabricantes conversan sobre las alternativas que incluyen crear una holding y dejar a Renault y Nissan operando bajo esa entidad.

Bloomberg

Renault SA y Nissan Motor Co. fijaron un plazo de dos años para decidir sobre una posible fusión entre los dos fabricantes de automóviles o encontrar un mecanismo alternativo para ampliar su asociación, dijeron personas con conocimiento del asunto.

El plan es encontrar una solución para la asociación antes de que Carlos Ghosn, presidente de ambos fabricantes de autos, renuncie como máximo ejecutivo de Renault en 2022, de acuerdo con las fuentes que solicitaron mantener su identidad en reserva dado que las conversaciones son privadas.

Ghosn, que actualmente ejerce por un periodo de cuatro años como CEO en Renault, había señalado anteriormente que podría renunciar antes de que termine su mandato. Las acciones de Renault subieron hasta 3,1%, la mayor alza en siete semanas.

Los fabricantes están en conversaciones sobre las alternativas que incluyen crear una compañía holding y dejar a Renault y Nissan operando bajo esa entidad, de acuerdo con las fuentes. Bloomberg News informó en marzo que Renault y Nissan están en conversaciones para fusionarse bajo una sola acción, maniobra que podría ayudarlos a coordinar los recursos de mejor manera en la nueva era de los vehículos electrificados y la conducción autónoma.

Desde entonces, Ghosn ha reducido las expectativas de un acuerdo rápido para combinar las compañías señalando que el espectro de fusiones fallidas en su industria era grande.

“La alianza está revisando continuamente las opciones para la evolución de nuestro negocio”, dijo en un correo electrónico Jonathan Adashek, portavoz de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. “No hay cambios en nuestra estructura operativa o de participación accionaria que anunciar, y no hay un cronograma establecido para que esto ocurra”.

Los representantes de Nissan y Renault declinaron hacer comentarios. Ghosn, también presidente de Mitsubishi Motors Corp., dijo el mes pasado que los dos fabricantes japoneses de automóviles no serán absorbidos por Renault. Hay muchas maneras posibles de mantener la alianza de Nissan con Renault y Mitsubishi Motors, agregó. El fabricante francés de autos posee 43,4% de Nissan, mientras que la compañía japonesa posee el 15 por ciento de Renault. Nissan posee 34% de Mitsubishi Motors.

Una posibilidad sería trasladar la sede de la compañía controlante a Londres o los Países Bajos, donde el fabricante de automóviles Fiat Chrysler Automobiles NV tiene su sede legal, según ha informado Bloomberg. Fiat Chrysler mantiene su sede tanto en Italia como en Estados Unidos.

La asociación tiene una estructura complicada, donde Renault posee una gran participación con derecho a voto en Nissan, la cual no tiene derecho a voto en su socio más pequeño y de menor valoración. En 2016, Ghosn agregó a Mitsubishi Motors a la combinación después de que se descubriera que la compañía había falsificado las estimaciones de millaje de varios de sus vehículos.

En 2002, las dos compañías formaron Renault-Nissan B.V., una empresa conjunta constituida bajo la ley holandesa y de propiedad en partes iguales de Renault y Nissan. La compañía es responsable de la gestión estratégica de la alianza.

Las acciones de Renault avanzaban 1,9% a las 1:35 p.m. en París, mientras que las acciones de Nissan subían 0,2% al cierre en Tokio.

TEMAS


Renault - Nissan - Automotor - Mercado - Renault-Nissan B.V