Bolsas

Rendimientos de bonos en Europa tocan mínimos históricos por temor a recesión

Diario Financiero

Precios del petróleo también subían levemente después de que datos mostraron que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron más de lo esperado

Reuters

Los mercados mundiales se centraban en los bonos el miércoles, con una nueva caída en los rendimientos de la deuda referencial por la guerra comercial global y el temor a una recesión, lo que se sumaba a crecientes expectativas de un alivio en la política monetaria de algunos bancos centrales y a un descenso de los precios del petróleo.

El nombramiento de la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, como reemplazante de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo reforzaba las expectativas sobre un relajamiento de la política monetaria en el bloque.

El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años cayeron a mínimos históricos de menos 39 puntos básicos, mientras que el retorno de la deuda italiana a dos años nuevamente operó en territorio negativo por primera vez en más de un año.

"Ya hemos visto algunos datos débiles en las últimas semanas, así que este es el telón de fondo (para el desplome de los rendimientos de los bonos)", dijo el jefe de estrategia macro en Rabobank Elwin de Groot.

"Y ahora se tiene a Christine Lagarde como la probable sucesora del señor Draghi en el BCE, lo que para el mercado significa que las políticas moderadas continuarán", agregó.

Las acciones europeas subían levemente, un avance liderado por las acciones de salud y los fabricantes de automóviles, que aumentaban un 1,2%.

Los operadores también asimilaban varios datos económicos. La actividad comercial en la zona del euro se recuperó ligeramente el mes pasado, pero se mantuvo débil debido a que un modesto repunte de la industria de los servicios compensó una continua desaceleración en la producción fabril.

Lo preocupante es que los indicadores prospectivos no apuntaban a un rebote y otros datos mostraron que la economía británica parece haberse contraído en el segundo trimestre en medio de la inquietud en torno al Brexit y el comercio global.

En los mercados cambiarios, la libra tocaba mínimos de dos semanas y cotizaba en US$1,2568, en camino a su quinta caída en las últimas seis sesiones.

El euro, en tanto, se mantenía estable a US$1,1282 mientras que el billete verde cotizaba a 107,70 yenes, luego de tocar el lunes un máximo de 108,535 unidades de la moneda japonesa.

En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo también subían levemente después de que datos mostraron que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada.

TEMAS


acciones - Divisas - Dólar - euro