Globoeconomía

Renovación del parque celular

Lilian Mariño Espinosa

Esta expansión se intensificó en 2013 con una estrategia agresiva por parte de las empresas telefónicas quienes vendían más este tipo de celulares y con costos cada vez más bajos. El número de celulares se incrementó en un año en 5,5% y se espera otro año récord en ventas.  

Según informaron de dos de las tres empresas del país: Movistar y Claro, “si se considera el universo total de teléfonos móviles operativos en el país, donde no hay estadísticas oficiales, se calcula que entre 10% y 12% pertenecen a smartphones”. 

“Uruguay tiene unos 600.000 smartphones. Sobre la población podríamos decir que está en el orden de 19%”, dijo a El Observador, Fernando Leis, director de marketing de Movistar.   

Actualmente, en Uruguay hay alrededor de 5,3 millones de líneas activas, de las cuales Antel tiene 50%, Movistar el 35% y Claro el 15%.

Uso de smartphone creció 60% este año
El uso del celular en Uruguay ha sido exponencial en los últimos siete años, reportando un crecimiento 43%, según la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones.  

Por otra parte este año se prevé otro récord en ventas y de importaciones, las cuales siguen también esa tendencia alcista. En 2013 ingresaron al país 1,78 millones de celulares por US$169,7 millones, 17,7% más que en 2012.

Aumento de importación de celulares
Según información de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del país, el número de las importaciones de celulares se dispara a 43%, lo que evidencia el ingreso de unidades con mayor componente tecnológico.