Chile

Renta vitalicia escalonada: el modelo peruano que miran las empresas aseguradoras

RIPE:

El desplome de más de 60% de las ventas y las bajas tasas de mercado llevaron a la industria a solicitar a la CMF que apruebe esta idea

Diario Financiero - Santiago

La renta vitalicia, el clásico producto previsional de las compañías de seguros de vida, atraviesa una profunda crisis que la arrastra a los peores números en ventas en su historia, bajas tasas de interés, una notoria preferencia por el retiro programado de las AFP por parte de las personas y un eventual tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones que amenaza con quitarle todavía más mercado al producto.

Solo el año pasado, las aseguradoras comercializaron un 60,8% menos de rentas vitalicias que en 2019 y la tendencia no ha cambiado durante 2021. En el primer trimestre se otorgaron 2.292 de estas pólizas, anotando una caída un 62,8% frente a las 6.077 que se registraron a igual período de 2020. En tanto, entre enero y febrero 5.752 personas se han jubilado con las AFP.

Impacto en las compañías
Las bajas ventas también han impactado en los ingresos de las aseguradoras que participan del negocio.

Según cifras de la Asociación de Aseguradores, la prima directa de la renta vitalicia fue equivalente a US$ 1.604 millones en 2020, un 57,7% menos que en 2019. Aquello, sin embargo, fue mitigado debido a que al haber menores ventas los costos son más bajos.

Lea la nota completa aquí.

TEMAS


Seguros - Renta Vitalicia