Renta4 Banco asegura que hay acciones de empresas en Perú ridículamente baratas
martes, 27 de agosto de 2024
Juan Carlos Ureta, presidente del banco de inversión, conversó con Gestión tras 10 años del arribo de su casa de bolsa al país
Gestión - Lima
El presidente de Renta4, Juan Carlos Ureta, conversó con Gestión por los 10 años de operaciones de la sociedad agente de bolsa en el Perú. El timonel del banco de inversiones especializado en gestión patrimonial y mercados de capitales comentó sus impresiones sobre la bolsa peruana y los riesgos que afrontan las inversiones en el país.
¿Cuál es la visión del mercado peruano luego de una década de su arribo?
Resumida en una palabra es positiva. Llegamos con la idea de que era muy pequeño, y sí lo era, pero con el tiempo está avanzando. De cierto modo sigue siendo pequeño, sin embargo, hay más interés en invertir fuera de los fondos de pensiones y más personas buscando un asesoramiento financiero o una gestión profesional de su patrimonio.
¿Y la impresión del Perú?
Es una economía que va que va creciendo, modernizándose y mejorando. El PBI es 20% superior que hace 10 años cuando llegamos, se hicieron nuevas infraestructuras y avanzó el comercio internacional. Aunque también ha sufrido con problemas como el covid. No ha sido fácil.
¿Qué espera para los mercados bursátiles en lo que resta el año?
Hay una expectativa de crecimiento. Ahora el mercado está en la baja de tasas de interés, la inteligencia artificial (IA) y en que no ha habido recesión global. Esos seguirían siendo los drivers en los últimos trimestres. Aunque esperaría que en algún momento el mercado no mire de manera tan obsesiva solamente a la tecnología.
¿Hacia donde debería apuntar el inversionista?
Por ejemplo, mirar a los países emergentes que se han quedado atrás. Hay una historia de inversión muy atractiva ahora mismo en esta geografía, incluyendo a Perú. Algunas compañías peruanas están, francamente, a un precio irrisorio.
¿Qué tipo de empresas?
Me refiero, sobre todo, a small caps, compañías de pequeña capitalización que están ridículamente baratas, posiblemente porque el mercado hoy está mirando muchísimo hacia todo lo que es tecnología, inteligencia artificial y Estados Unidos.
¿Hay otros factores que influyen en que algunas acciones estén descontadas?
Es verdad que la atención de los inversionistas están en otros segmentos, pero también creo que hace falta una percepción de mayor estabilidad política. Países europeos ahora mismo se ven penalizados por situaciones políticas que al inversionista no le gustan. Perú ganaría más si acredita programas para mitigar la informalidad y la pobreza, es otra asignatura pendiente.
¿Prevé un cambio en este comportamiento?
En lo que resta del año, esperaría que haya un pequeño giro y que el dinero también se fije en otro tipo de compañías, vinculadas al ciclo económico, eso le vendría muy bien a Perú. Que eso vaya a ocurrir, no lo sé, aunque sería favorable para el mercado local.
Al llegar, su objetivo era tener un banco de inversión en el país. ¿Sigue vigente?
Claro, sin duda, el objetivo final es hacer banca de gestión patrimonial, banca de mercado de capitales y banca de inversión. Iremos poniendo los equipos a medida que podamos y que veamos que Renta4 Perú lo permite.
¿Ve más cerca esta meta hoy?
Bueno, lo veo más cerca, lo que no quiere decir que lo vea de inmediato para pasado mañana. Las cosas llevan su tiempo.
Mercado integrado podría estar incompleto
El mercado bursátil peruano avanza en la integración con las bolsas de Colombia y Santiago, sin embargo, aún habría temas por abordar, advierte Renta4. “La unión de mercados es buena, pero debo decir que mientras no haya también una unión monetaria, y es difícil que la haya ahora en los cuatro países, este proceso será incompleto”, manifestó Ureta.
Por ejemplo, la unión financiera en Europa se dio con el euro que significó un factor de estabilidad y crecimiento, dijo. Según se ha anunciado, la bolsa común estaría plenamente operativa a partir del 2025. “El impacto de la integración sería mayor si es que hubiese una moneda unificada, pero esto requiere resolver temas pendientes; esto irá avanzando paso a paso”, comentó.