Elementos de la tabla periódica que subieron y bajaron en rentabilidad
domingo, 14 de enero de 2024
Mientras el oro y el cobre tuvieron un 2023 para la rentabilidad, caso contrario pasó con otros elementos que se ven en la tabla periódica
Oro y cobre, las materias primas que tuvieron reputes en sus precios de cotización. Mientras que materiales como el aluminio, plata, platino, carbón o petróleo crudo no tuvieron la misma rentabilidad con cifras negativas.
El oro tuvo un desempeño alcanzando máximos históricos de US$2,135 la onza, ya que los recortes de tipos comenzaron a parecer más probables en 2024, por los inversores buscaron el activo de refugio seguro y un dólar más débil también impulsó la demanda de este metal, que saltó más de 13%. Mientras tanto, el cobre logró abrirse paso hacia el verde, mientras la caída del mercado inmobiliario de China pesaba sobre la demanda.
Sin embargo, como se mencionó, materias primas como el aluminio, plata, platino, carbón o petróleo crudo no tuvieron la misma rentabilidad (ver gráfico).
Durante los primeros tres trimestres de 2023, los bancos centrales mundiales compraron aproximadamente 800 toneladas de oro, siendo China, Polonia y Singapur los principales compradores.
El petróleo
El petróleo crudo se hundió casi 11%. En 2023, Estados Unidos produjo 13,3 millones de barriles por día a mediados de diciembre, respaldado por crecientes eficiencias operativas. El número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos asciende a 501, una disminución de 69% respecto a hace una década.
Al igual que el petróleo crudo, la oferta de litio y níquel fue sólida el año pasado, lo que provocó una caída de los precios. Algunos productores importantes frenaron la producción en medio del colapso de los precios el año pasado y se prevé que el excedente de suministro de litio alcance las 30.000 toneladas métricas a nivel mundial en 2024, superando la demanda.
Expectativas para 2024
La flexibilización de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal podría ser beneficiosa. ING proyecta que el oro alcanzará nuevos máximos en 2024, con posibles recortes de tipos que respaldarán los precios.
La escalada de tensiones en Medio Oriente podría llevar a sanciones más estrictas por parte de Estados Unidos al petróleo de Irán y a una reducción del suministro, por lo que la política de la Opep+, que ha impulsado recortes de suministro, también podría influir en los precios del petróleo.
Las materias primas utilizadas en la transición a la energía verde, como el níquel, el cobre, el litio y el zinc, tienen perspectivas en su mayoría bajistas, según la entidad. Un exceso de oferta de níquel podría hacer bajar los precios, con un superávit previsto de 239.000 toneladas métricas en 2024. Además, también se pronostica que el cobre, el litio y el zinc tendrán superávits el próximo año.